El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, en una imagen de archivo.

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, en una imagen de archivo. ICAL

León

UPL exige a González que bonifique los trenes León-Valladolid para los desplazamientos diarios

Los leonesistas anuncian medidas parlamentarias y critican la inversión millonaria para la rebaja de los billetes de tren Valladolid-Madrid

31 mayo, 2022 13:29

Noticias relacionadas

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha exigido este martes a la consejera de Movilidad, María González, que bonifique los trenes León-Valladolid para los desplazamientos diarios. Los leonesistas han anunciado medidas parlamentarias y han criticado la inversión millonaria para la rebaja de los billetes de tren Valladolid-Madrid. "Tras el anuncio de la Junta de Castilla y León sobre el acuerdo alcanzado con Renfe para la reducción de un 25% del coste de los Bonos Avant, con una inversión de 9,6 millones de euros, desde UPL no podemos más que lamentar y calificar de vergonzosa la gestión de la consejería de Movilidad y Transformación Digital por dejar fuera de esta inversión a León o Zamora por no disponer de la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) y en consecuencia de bonos Avant", ha asegurado la formación.

Para UPL, "todo esto se traduce una vez más en una discriminación y una condena a las provincias de León y Zamora a formar parte de una comunidad que crece a dos velocidades, con ciudadanos de primera y de segunda". "A un leonés, ir y volver a Valladolid a trabajar le supone un coste diario de 34,60€, mientras que un trabajador vallisoletano que se desplace a Madrid por el mismo motivo lo hará por un importe al día de 14,46€. Si suponemos un trabajo de 20 días al mes, un leonés tiene que asumir unos costes de 692 euros, mientras que un trabajador pucelano asume por los mismos días, 289 euros", han detallado.

Los leonesistas consideran "inasumible" poder "hacer frente a un coste mensual en desplazamientos de casi 700 euros, por lo que éstos terminan haciendo el trayecto en su vehículo, lo que incrementa el perjuicio medioambiental y disminuye el número de viajeros de tren". "Este hecho es el que luego utiliza la operadora para eliminar líneas por falta de pasaje. Son maniobras arteras para dejar sin servicio de ferrocarril a una población. No existe ningún motivo objetivo para que únicamente se bonifiquen los trenes AVANT, sobre todo cuando los han eliminado de determinados destinos", ha afirmado UPL.

Los leonesistas han recordado que muchas veces el partido ha "reclamado la declaración de OSP para poder disponer de bonos Avant, pero ni el Gobierno ni la Junta tienen en cuenta esta necesidad de lo que ellos llaman la España Vaciada, en sus múltiples intervenciones, y ahora la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, pese a mencionar la necesidad de declaración de Obligación de Servicio Público las líneas León-Madrid y Zamora-Madrid no parece tener ninguna intención de apostar por ellas mientras anuncia una inversión millonaria para la rebaja de los billetes que incluye los desplazamientos solo desde Valladolid".

Además, los leonesistas han criticado que se inviertan más de 4 millones para la estación de autobuses de León y 9,6 para que los desplazamientos desde Valladolid a Madrid sean más baratos.

Por eso anuncian los leonesistas "medidas parlamentarias" y llevarán este asunto a las Cortes de Castilla y León a través de la procuradora, Alicia Gallego, quien formulará una pregunta al respecto. "Exigimos a la Consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral que deje de tratar a León y a los leoneses como ciudadanos de segunda y bonifiquen los trenes León–Valladolid para desplazamientos diarios, aunque no tengan la categoría AVANT. Una vez más, llegamos a la conclusión de que los leoneses no tendríamos que reivindicar de continuo estas diferencias entre ciudadanos de la misma comunidad autónoma si tuviéramos nuestro autogobierno y gestionáramos nuestra propia autonomía", han señalado.