La procuradora leonesista Alicia Gallego durante la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades.

La procuradora leonesista Alicia Gallego durante la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades.

León

UPL reclama "más agilidad en la burocracia" y "políticas sociales más generosas en las inversiones"

La procuradora leonesista Alicia Gallego pide la gratuidad de 0 a 3 años en las guarderías y una gestión sanitaria que revierta "la lamentable situación actual"

21 mayo, 2022 13:52

Noticias relacionadas

La procuradora leonesista en las Cortes de Castilla y León Alicia Gallego ha reclamado en la comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades "generosidad con las políticas sociales y procedimientos más agiles que no hagan perder la razón de la consejería y no se realicen privatizaciones, como los EDIS y los EPAP, entendidos como servicios multidisciplinares de los CEAS, para mantener el estado del bienestar amparado en nuestra Constitución".

Desde UPL, afirmó Gallego, "consideramos que la igualdad de derechos debe de ser una de las características propias de nuestra sociedad, por eso reforzar los recursos y simplificar los trámites administrativos para ser más eficaces repercutirá en un mejor servicio al ciudadano sin discriminaciones ni agresiones fruto de la intolerancia, por eso es necesario reforzar los programas educativos que formen sobre la igualdad en edades tempranas y los programas de apoyo contra adicciones y drogodependencia".

Aludió la leonesista a otro tipo de ayudas para familiares de personas dependientes en cumplimiento de la Ley de Dependencia, que muchas veces no se lleva a cabo por incumplimientos de las comunidades o el propio Estado. O la falta de difusión del servicio de teleasistencia, cuestión a mejorar para una mejor y mayor labor de ayuda a la sociedad.

Asimismo y dado el alto nivel de envejecimiento de la comunidad autónoma, y más concretamente en la Región Leonesa, "es clave la cobertura óptima de las residencias para ancianos y centros de día, especialmente en los pueblos, para facilitar que los mayores puedan seguir residiendo en sus municipios. O el mantenimiento de los servicios en el medio rural, pues las pensiones en el mundo rural son bajas ya que vivían mayoritariamente del campo y la ganadería", dijo Gallego.

Todo ello repercutirá en una lucha real contra la despoblación y por eso, recalcó Gallego, hay que apostar por más ayudas, más plazas en los centros de día, plazas concertadas por las pensiones mínimas y una mejor y más ágil ayuda a domicilio, así como programas de mejora en las políticas sociales con una mayor cobertura.
No quiso pasar por alto la leonesista el hecho de las extensas fronteras que posee la Región Leonesa con comunidades autónomas como Asturias, Extremadura o Galicia, así como Portugal, algo que requiere la misma atención que el resto para que no sufran un peor acceso a los servicios derivado de su situación geográfica, por eso, propone UPL la firma de convenios transfronterizos con dichos territorios para que haya una permeabilidad a la hora de prestar servicios.

Mencionó también la necesidad de la inserción de jóvenes y mujeres en la economía incentivando su contratación especialmente en el medio rural y favoreciendo las ayudas a la natalidad, un asunto del que nos hemos hecho cargo en las entidades locales precisamente por la desidia de las grandes, o las guarderías, tan importantes para la conciliación de la vida familiar y laboral, y que consideramos deberían de ser gratuitas de 0 a 3 años, como ya sucede en otras comunidades.

Mencionó en último lugar sectores vulnerables de la sociedad como los parados de larga duración y personas con invalidez, cuya contratación también debemos favorecer.
Por todo ello es vital contar con unos servicios públicos de calidad en nuestras comarcas, solo así podremos garantizar el futuro de la Región Leonesa.