Reunión entre la Secretaría de Educación de UPL y el sindicato UGT.

Reunión entre la Secretaría de Educación de UPL y el sindicato UGT.

León

UPL y UGT coinciden en criticar a la Junta "por su falta de sensibilidad con la Región Leonesa"

El sindicato y la Secretaría de Educación de los leonesistas se han reunido y han abordado temas de interés en materia educativa como "las 35 horas para el profesorado"

19 mayo, 2022 09:50

Noticias relacionadas

La Secretaría de Educación de UPL, encabezada por Sheila Fernández y con la asistencia de José Vicente Álvarez y Tere Puente, ha mantenido una reunión con el representante del sector de Educación de UGT, Alberto Álvarez. En dicha reunión, según informa la formación leonesista, se abordaron temas de interés en materia de Educación tales como el acuerdo de las 35 horas del profesorado. "Un tema principal que se conecta con los recortes del 2006 y 2014, algo que UGT exige revertir", según UPL.

Los leonesistas aseguran que "la bajada de ratios es una exigencia que la Junta de Castilla y León no especifica cómo cumplir, más bien al contrario". "En cuanto a las retribuciones, UGT ha realizado un estudio en el que compara los ingresos de los docentes de la comunidad de CyL con otras comunidades autónomas en el que se puede ver que somos los terceros peor pagados de España y la comparación con otros países de la UE es sonrojante", señala el partido.

La escuela rural es, para la UPL, la gran olvidada de la Junta. "Hay retrasos graves en las nominillas de los maestros de la comunidad autónoma. También se habló sobre la sobrecarga de trabajo burocrático de los equipos directivos de los centros rurales. A eso se suman procesos de selección de interinos poco transparentes. Nada que ver con otras comunidades autónomas, donde los interinos tienen mucha más información sobre sus tiempos de servicio", aseguran.

UGT alerta sobre la perdida de personal en la Dirección Provincial

El representante de UGT afirmó que "la Junta se aprovecha de la buena voluntad y las ganas de trabajar de las plantillas para suplir sus propias deficiencias". "Se denunció que las sustituciones de más de quince días no se están cubriendo con celeridad, dejando a los alumnos sin docencia durante muchos períodos lectivos. La pérdida de personal de la Dirección Provincial es una carencia que se está acelerando. Esto repercute negativamente en los trámites que requieren los trabajadores de la enseñanza", afirma la UPL.

También se criticó la posibilidad de que se exija el certificado digital obligatorio para el concurso y concursillo de los funcionarios en el futuro. "Es un agravio comparativo que la baja de lactancia acumulada es menor duración en León que en otras provincias de la comunidad. Nuevamente, la Región Leonesa se ve dañada por un agravio de esta administración autonómica "de éxito", apuntan.

Según informa la UPL, se dialogó en torno a la obligatoriedad de cumplir la moción de octubre de 2021 que obligaba a la Junta a la simultaneidad de pago de la carrera profesional y el complemento de formación (popularmente, "sexenios"). El representante de UGT coincidió con los planteamientos de UPL en que la Junta no entiende las especiales características de la Región Leonesa.

La cuestión de la FP es candente en la Región Leonesa, según los leonesistas, ya que se establecen nuevos centros en Castilla, "pero no en nuestra región". L"os criterios de adjudicación de los nuevos centros de FP parecen responder únicamente a directrices políticas y no a necesidades de la población leonesa. La foto de la situación educativa es muy negativa", según Alberto Álvarez.

En cuanto a la administración de medicamentos especiales a los alumnos "se remite únicamente al deber de socorro" y se criticó el intento de "obligar a la administración de medicamentos de frecuencia habitual". El representante del sindicato también llamó la atención sobre la reducción de horas para los trabajadores de más de 60 años. UPL asegura que seguirá realizando contactos con los diferentes sectores educativos para conocer de primera mano "las necesidades docentes y académicos de la Región Leonesa".