Castilla y León

Castilla y León

León

El Ayuntamiento de León inicia dos cursos sobre los problemas en la alimentación en personas con discapacidad

31 agosto, 2021 12:20

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Bienestar Social, que dirige Vera López, pone en marcha dos cursos sobre ‘Disfagia y otras dificultades en la  alimentación y en el habla en personas con discapacidad’. Las acciones formativas gratuitas están dirigidas profesionales, familiares y voluntarios, entre otras. Se celebrarán los días 13, 14 y 15 de septiembre, uno en horario de mañana de 9.30 a 13.00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León, edificio de Ordoño II, y el segundo, de tarde de 16.30 a 20.00 horas en el Salón de Reyes del Ayuntamiento de León, en San Marcelo.

En la sociedad actual, el momento de la alimentación supone para las personas un tiempo de socialización y disfrute con los que nos rodean. Por ello, toda alteración que pueda existir en este sentido, va a afectar directamente no solo sobre la salud del usuario, sino sobre aspectos emocionales tanto de él mismo como de las personas que le rodean.

La disfagia


La disfagia neurogénica es la dificultad para deglutir a consecuencia de una alteración en el sistema nervioso central o periférico, que ocasiona dificultades en cualquiera de las etapas de la deglución. Las consecuencias de esta alteración, pueden ocasionar situaciones graves de salud y poner en riesgo la vida de las personas.

La disfagia no siempre se presenta de una manera evidente, por lo que es importante que todas las personas que están en contacto con las personas que la padecen conozcan y sepan identificar los posibles signos y síntomas que pueden indicarnos que la deglución no está siendo segura y eficaz.

Gracias a este curso, los asistentes tendrán un conocimiento de la disfagia y de las técnicas adecuadas para alimentar a las personas que padecen disfagia, favorece su calidad de vida y el disfrute del momento de la alimentación.