Castilla y León

Castilla y León

León

El presidente de la Diputación de León clausura en La Cueta el proyecto ‘Aventura trashumante’

28 agosto, 2021 10:12

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha clausurado el proyecto ‘Aventura trashumante entre lobos y mastines’ que este verano ha desarrollado en la localidad babiana de La Cueta su tercera edición. Se trata de una iniciativa solidaria de Tiendanimal Educa, coordinada por la Asociación MaratónDog y patrocinada por Royal Canin, en la que han participado diez jóvenes, de entre 13 y 17 años procedentes de Andalucía y otros puntos de España, que han superado un cáncer. Morán ha estado acompañado en su visita por el diputado Alider Presa; por la alcaldesa de Cabrillanes, Lina Freire, y por el líder de la iniciativa y responsable de Tiendanimal Educa, Manuel Calvo.   

El último grupo de jóvenes participantes compartieron con el presidente sus últimas horas en Babia, donde han descubierto los entresijos de la práctica de la trashumancia en una experiencia única acompañando a los pastores en sus travesías para dirigir a rebaños de casi 1.500 ovejas con cerca de una docena de mastines.

Eduardo Morán elogió la fuerza de los jóvenes para hacer frente a sus circunstancias personales y valoró la posibilidad de una mayor colaboración de la Diputación de León en posteriores ediciones del proyecto que podría permitir a los participantes conocer el resto de la provincia gracias a los medios de que dispone la institución provincial.

“El proyecto ‘Aventura trashumante entre lobos y mastines’ pretende poner en valor la importancia que el perro tiene, y ha tenido, en el desarrollo del ser humano, pero también ensalzar el espíritu de superación y la fuerza de estos jóvenes que han tenido la oportunidad de vivir una emocionante aventura en uno de los paisajes más emblemáticos de la Península Ibérica”, ha manifestado Manuel Calvo, que ha restaurado una casa de labranza de más de 200 años en La Cueta como sede de la iniciativa.