Castilla y León

Castilla y León

León

La ULE firma tres nuevos convenios de colaboración para impulsar el Campus de Ponferrada

19 mayo, 2021 14:52

El Salón de Actos del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada de la ULE ha acogido en la mañana de hoy la firma de tres convenios de colaboración que han sido promovidos por el Vicerrectorado que dirige Mº Pilar Marqués, e impulsados por distintos investigadores, y que se han establecido con distintos agentes de interés en una actuación que afianza la estrategia de abrir el campus a la sociedad, uno de los objetivos más perseguidos por la vicerrectora.

Los tres convenios han sido rubricados en un acto que ha contado con la presencia del Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y los representantes de las tres entidades que se han vinculado con la institución académica: Mª Josefa Rodríguez Núñez (directora del Club Deportivo Aros 5), Jorge López Caloto (director de la empresa LM Wind Power Spain), y José Antón (Instituto Europeo de Innovación en Inteligencia Emocional).

Tanto el Rector como la Vicerrectora del Campus han explicado que apuestan por convenios que materialicen las relaciones y la transferencia de conocimiento a la sociedad, a las empresas y a las instituciones.

“Tan sólo hace unos meses, -explicó Pilar Marqués-, se firmaron tres convenios que ya están dando sus frutos. En concreto, el establecido con CUPA ha permitido facilitar un alumno en prácticas, el que se firmó con El Cambrillón está construyendo un espacio para la transferencia, y en el mismo sentido el acuerdo con el Centro de Danza Copelia, que se ha materializado enun Trabajo Fin de Grado y otro de Fin de Máster”.

PRIMERAS ACTUACIONES PARA EL DESARROLLO DE LOS CONVENIOS


El convenio firmado con el Club Deportivo Aros 5 pretende establecer el marco adecuado que agilice los futuros proyectos de colaboración. La propuesta surgió de profesores del Área de Fisioterapia y de Enfermería con la integración de profesores de Podología. Las actuaciones inicialmente previstas son las siguientes:

- Promover el asesoramiento científico por parte del personal docente e investigador de las Áreas de Fisioterapia, Enfermería y Educación Física y Deportiva de la Universidad de León, al Club Deportivo Aros 5.

- Estimular y promover la investigación sobre distintos aspectos de la gimnasia rítmica relacionados con la Enfermería, la Fisioterapia, la Podología y la Educación Física.

- Canalizar la realización de Trabajo Fin de Grado, Fin de Máster y Tesis Doctorales sobre aspectos relacionados con las actividades llevadas a cabo en el Club Deportivo Aros 5 de Ponferrada, y

- Promover actividades formativas y de divulgación de forma conjunta.

En el caso del acuerdo con la empresa LM Wind Power Spain, en su impulso han participado profesores de Ciencias de la Salud, de Geomática y Topografía, y el Coordinador del Curso de Internet de las Cosas (IoT) y Desarrollo Web para Aplicaciones en Dispositivos Móviles.

las actuaciones inicialmente previstas son las que se relacionan a continuación:

- Realización de prácticas curriculares y extracurriculares.

- Promover y llevar a cabo proyectos de investigación.

- Realización de Trabajos Fin de Grado, Fin de Máster y Tesis Doctorales relacionadas con las actividades llevadas a cabo en LM Wind Power.

- Promover actividades formativas y de divulgación de forma conjunta.

- Facilitar la realización de presentaciones, charlas y actos de divulgación entre los estudiantes

- Es importante destacar que LM se ha comprometido a acoger estudiantes para la realización de prácticas de empresa y a estudiar la posibilidad de apoyar investigadores en formación.

Finalmente, el convenio marco de colaboración con el Instituto Europeo de Innovación en Inteligencia Emocional ha sido motivado por investigadoras del Grupo de Investigación SALBIS de la ULE, en concreto Mª Elena Fernández, Cristina Liébana y Pilar Marqués, y contempla inicialmente las siguientes actuaciones:

- Estimular y promover la investigación sobre distintos aspectos de la Inteligencia Emocional.

- Canalización para la realización de Trabajo Fin de Grado, Fin de Máster y Tesis Doctorales sobre aspectos relacionados con las actividades llevadas a cabo en el Instituto Europeo de Innovación en Inteligencia Emocional.

- Promover actividades formativas y de divulgación de forma conjunta.

- Promover y motivar la investigación e innovación relacionada con la Inteligencia Emocional.