León

VÍDEO | Un monolito en la ‘Curva de Magaz’ recuerda a las víctimas del franquismo de Camponaraya

8 mayo, 2021 18:16

Magaz de Abajo (León) acogió este sábado un homenaje a las víctimas de la represión franquista de Camponaraya con la inauguración de un monolito que recuerda a 35 represaliados pertenecientes al municipio o encontrados en él.

Los nombres de estos 35 bercianos, junto a su lugar de procedencia y la fecha de su muerte, presiden desde hoy la conocida como 'Curva de Magaz', donde algunos de ellos fueron ejecutados durante la represión de la Guerra Givil y posterior dictadura. Igualmente, este lugar simboliza también desde hoy el recuerdo a todas las víctimas del franquismo encontradas en, o pertenecientes al término municipal de Camponaraya.

“Aquí estamos recordando a seres humanos que fueron ejecutados por defender unas ideas diferentes a las del poder de la época. Fueron valientes y desentonaron en la realidad que les tocó vivir. Personas a quienes después se les abandonó en cunetas, un acto miserable y cruel, pero que, contradictoriamente, alzó sus nombres desde lo profundo del suelo donde escondieron sus cuerpos, hasta el más alto de nuestros reconocimientos”, apuntó el alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, durante el acto.

Morán se refirió a la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 como una herramienta “fundamental” a la hora de “reconocer los derechos de las víctimas y sus familiares de la Guerra Civil española y el rranquismo” y abogó por la nueva Ley de Memoria Democrática en tramitación para continuar con esta labor.

El homenaje celebrado en Magaz contó con las actuaciones de la cantautora Isabel Revilla del Río (Isamil9) y de la escritora Sol Gómez Arteaga, junto a la participación de familiares de las víctimas. Por su parte, los bercianos Oli Vega y Lorena González, que también participaron en el acto, promovieron esta iniciativa “de recuerdo y desagravio hacia las víctimas”, con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la Junta vecinal de Magaz de Abajo y el Ayuntamiento de Camponaraya.