Castilla y León

Castilla y León

León

El alcalde de León reclama un esfuerzo para mantener Inbiotec

1 mayo, 2021 20:58

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha reclamado un esfuerzo de administraciones y empresas que impidan la desaparición del Instituto Biotecnológico (INBIOTEC) tras tres décadas de andadura. Diez apuntó que este centro, ubicado en La Granja, “es pionero en la investigación en León, pero también es esencial para la continuidad de las y los jóvenes investigadores y del sector biotecnológico en nuestra provincia”.

El alcalde indicó que será necesario hacer un esfuerzo en estos meses para dar continuidad al centro antes de que se pueda nutrir de los Fondos Europeos en los que la provincia tiene puestas sus esperanzas y que espera sean canalizados hacia Inbiotec a través de la Diputación o la Universidad que forman parte, junto a empresas privadas, del patronato del centro.

Diez apuntó que existen propuestas de proyectos y es necesario que se haga un esfuerzo en la tramitación administrativa para darles ya la viabilidad que exige el sostenimiento del centro y de los puestos de trabajo de los investigadores que en él desarrollan su carrera. Además recalcó que Inbiotec constituye una referencia única en investigación biotecnológica y centro de formación de muchos especialistas que hoy trabajan en las empresas leonesas.

“Hace meses -explicó Diez- que señalamos que para retener talento tan importante como atraer proyectos a León es no perder los existentes. Ahí deben centrarse los esfuerzos de las administraciones y, por supuesto, de la Mesa por León que las unifica o la Junta que ha recibido una importante inyección de dinero del Gobierno central para mantener la actividad económica en León dentro de los fondos COVID-19. Esta sería una gran inversión, con pasado, presente y futuro”.