Castilla y León

Castilla y León

León

Nicanor Pastrana asegura que su expulsión de Podemos León se debe a “una mala praxis de la gestora provisional”

25 marzo, 2021 15:56

El concejal del Ayuntamiento de León, Nicanor Pastrana, aseguró hoy que su expulsión de Podemos León se debe a “la mala praxis de la Gestora provisional del partido durante el proceso de negociación con el Grupo Socialista para la entrada de la coalición Podemos-Equo en el Gobierno municipal”, así como a no haberse “plegado a esas malas prácticas”, aunque aseguró que mantendrá su lealtad a las líneas políticas de la coalición durante lo que resta de mandato.

Así lo apuntó el edil de Podemos-Equo en el Consistorio Leonés después de que la Gestora de la formación morada incoara un expediente disciplinario integrarse en el equipo de Gobierno del PSOE, en contra del criterio de las formaciones bajo cuyas siglas concurrió a las elecciones.

Un expediente cuyo resultado final ha sido su expulsión del partido y que, bajo la opinión de Pastrana, se debió a no haber aceptado “ser cómplice de que la Gestora convocara una consulta a los inscritos de Podemos León a espaldas de todos” que era “extemporánea” al producirse “después de la primera reunión de negociación”.

Pastrana aseguró que no aceptó que la consulta “manipulara la voluntad de los inscritos con una pregunta que inducía a votar en contra de seguir con las reuniones de negociación, lo que suponía un boicot e impedía llegar a un pacto de gobierno”, así como que “la ausencia de pacto de Gobierno usurpara a la Asamblea su competencia exclusiva e intransferible de decidir sobre los pactos pre o post electorales según contemplan los Estatutos y el Código Ético de Podemos”.

En concreto, la Gestora de Podemos en León había rechazado previamente la oferta de integración siguiendo el mandato de los inscritos que se pronunciaron sobre las condiciones que planteó el equipo socialista. Un 75 por ciento de las 148 personas que votaron; es decir, 111. Pastrana apeló entonces a su legitimidad como concejal electo, con 3.447 votos que avalaron su candidatura, y se mostró muy crítico con la “mala praxis” de la Gestora, a cuyos miembros reprochó hacer oídos sordos a sus sucesivas propuestas para abordar la cuestión.

Casi dos años después de que se produjera esa consulta, Nicanor Pastrana se mostró convencido de que “España necesita un partido como Podemos, ese Podemos del espíritu del 15M”, mientras que “Podemos no necesita la mala praxis de algunos de sus dirigentes y gestores”.

No obstante, el concejal aseguró que sus tres promesas de investidura, cumplir la Constitución, defender el interés general de los vecinos por encima de cualquier otro interés y trabajar con ahínco para levantar León y que los vecinas vivan con dignidad, “siguen intactas”. Asimismo, aseguró que durante el resto del mandato mantendrá su lealtad a las líneas políticas de la coalición Podemos-Equo, “a la que debo mi cargo de concejal”.