Castilla y León

Castilla y León

León

Exigen la comparecencia urgente del gerente del Sacyl ante la “grave situación” del servicio de Oncología del Hospital del Bierzo

25 marzo, 2021 14:44

D. Álvarez / ICAL

El procurador berciano del PSOE, Javier Campos, exigió hoy al gerente del Sacyl, Manuel Mitadiel, que comparezca de manera urgente en las Cortes para transmitir un “mensaje de tranquilidad y confianza” a la ciudadanía ante la “grave situación” que atraviesa el servicio de Oncología del Hospital del Bierzo. Campos explicó que la plantilla de esta unidad, formada por cuatro efectivos titulares, perderá en los próximos días a la única doctora que durante meses ha prestado asistencia, lo que dejará el servicio “absolutamente comprometido”, con un médico residente procedente de Salamanca al frente de la unidad.

En ese sentido, el procurador lamentó la “alarma social extrema” generada en la ciudadanía por la merma en el número de profesionales médicos que prestan sus servicios en la comarca y criticó la “angustia” a la que se ven sometidos los pacientes oncológicos ante esta situación. “Estamos peor que nunca”, resumió Campos, que reprochó a los responsables sanitarios su “falta de previsión” respecto a una eventualidad que, a su juicio, “era cuestión de tiempo”.

Al respecto, el representante berciano en el grupo parlamentario socialista en las Cortes recalcó que cuestiones como la temporalidad, la interinidad o el retraso en los procesos de contratación son la causa detrás de muchas de las bajas laborales en el ámbito de la Sanidad y de las peticiones de traslado de profesionales que prestan sus servicios en la comarca. Campos señaló que en la actualidad siete oncólogos procedentes del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) sirven de refuerzo tres días a la semana en el Hospital del Bierzo y se preguntó si “no sería más rentable invertir de otra manera” el dinero destinado a este refuerzo.

En la misma línea, criticó que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, vinculase la llegada de la unidad de Radioterapia a la comarca a la reforma de las especialidades y consultas externas. “¿Cuánto más se va a demorar esto?”, preguntó Campos, que lamentó que el “caos organizativo” y la “incompetencia enorme de las gerencias sanitarias” retrasen la puesta en marcha de este compromiso. “No sabemos si la finalidad es que seamos un apéndice del Caule o que la gente se vaya a la sanidad privada”, señaló el procurador.

Vacunas en los pueblos

Por otro lado, Campos se hizo eco de las denuncias de diversos alcaldes de la comarca acerca del “maltrato sistemático” al que la Junta somete al medio rural en el proceso de vacunación de las personas mayores frente al COVID-19. Según el procurador, la administración autonómica se comprometió a hacer llegar las vacunas a estos, por lo que los ayuntamientos se vieron obligados a hacer un esfuerzo para acondicionar espacios para este fin.

Sin embargo, lamentó Campos, “de la noche a la mañana les exigen que la primera dosis se les administre en Ponferrada”, una “injusticia” que obliga a algunas personas de más de 80 años a recorrer hasta 100 kilómetros para recibir su vacuna.