Castilla y León

Castilla y León

León

Los celadores reclaman ante el Hospital del Bierzo una “formación reglada y adecuada” que regule el acceso a la profesión

25 marzo, 2021 16:27

D. Álvarez / ICAL

Varias decenas de profesionales se concentraron hoy a las puertas del Hospital del Bierzo, convocados por la plataforma ‘Reconocimiento para el celador ya’, para reclamar al Ministerio de Educación que ponga en marcha una “formación reglada y adecuada” que regule el acceso a la profesión. Se trata de la cuarta jornada de protesta organizada desde el año pasado por un colectivo que también reclama que se actualicen sus funciones y que se derogue su estatuto profesional “machista y retrógrado”, en vigor desde hace 50 años.

En ese sentido, la principal reclamación de los celadores es la creación de un grado medio de Formación Profesional (FP) que sirva para transmitir los conocimientos básicos necesarios para desempeñar adecuadamente la labor de celador. “Ahora mismo nos estamos formando a través de los compañeros cuando entramos a trabajar”, señaló la portavoz del colectivo en el Bierzo, Mari Luz López, que aseguró que el único requisito académico que se pide a los aspirantes a día de hoy es que estén en posesión de su certificado de escolaridad.

Además, estos estudios también servirían para otorgar reconocimiento a unos profesionales que son “pieza fundamental” del sistema público de salud, subrayó López, y para avanzar en el procesod e reforma del estatuto que regula la profesión. “Ambas reivindicaciones van vinculadas”, explicó la portavoz de la protesta, que recordó que cerca de 120 celadores prestan sus servicios en el Hospital del Bierzo, a los que se suman una veintena más repartidos en los centros de salud de la comarca.

César Sánchez / ICAL . Concentración de la plataforma ‘Reconocimiento para el celador ya’ en el Hospital del Bierzo para reclamar la reforma del estatuto que regula la profesión