Castilla y León

Castilla y León

León

Sesión de 'WorkOut' Funcional en el Campus de Ponferrada

24 marzo, 2021 16:36

El Vicerrectorado del Campus de Ponferrada y el Área de Deportes del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte han puesto en marcha esta semana en las inmediaciones del campus universitario berciano una nueva propuesta deportiva dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria, WorkOut Funcional.

Impartido por el técnico deportivo Javier Gavela, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con amplia experiencia como entrenador personal y preparador físico de diferentes clubes deportivos, la primera de estas sesiones se realizó el pasado lunes en la zona exterior aledaña al Campus de Ponferrada. La oferta ha sido muy bien recibida por los miembros de la comunidad universitaria ya que se han cubierto las plazas de los dos grupos establecidos y para los próximos dos meses que durará la actividad.

El WorkOut funcional es un tipo de entrenamiento que modifica los objetivos tradicionales del entrenamiento clásico, que estos solían ser o bien los del alto rendimiento deportivo para deportista de élite, por lo que el entrenamiento de fuerza que estos empleaban tenía como objetivo lograr las mejores condiciones corporales para la competición en las diferentes disciplinas, o bien los de la musculación tipo culturismo cuyo objetivo central era conseguir el máximo desarrollo del músculo con un enfoque más estético que funcional. En cambio el entrenamiento funcional lo que busca es conseguir una rutina de ejercicios que sea útil a cualquier persona, sea deportista o no, y que estos entrenos le ayuden a estar en forma para su día a día.

El entrenamiento funcional busca trabajar los músculos a través de la imitación de la cotidianidad, es decir, que los ejercicios que se desarrollen repitan parámetros similares a los de determinados movimientos cotidianos, como caminar, saltar, subir escaleras, levantar cargas, arrastrar, etc.

Para que se pueda considerar un entrenamiento como funcional, este debe ser capaz de involucrar a todos los músculos del cuerpo y los ejercicios no deben trabajar los músculos de forma aislada.