Castilla y León

Castilla y León

León

Diez aboga por el "consuelo de la unión" ante la adversidad en una Semana Santa "diferente, contenida y recia"

20 marzo, 2021 20:27

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha abogado por el "consuelo de la unión" ante la adversidad en una Semana Santa que será "diferente, contenida y recia" después del "dolor del pasado año por la suspensión de todos los actos", algo que "no se olvidará", como tampoco las circunstancias en las que se vive esta Semana, pero siempre existirá "el consuelo de la unión ante esta adversidad".

"Triste, sí. Triste por los hermanos y hermanas que nos han dejado, por los enfermos aún, y por no poder vivir este momento tan esperado que nos une a todas y todos con los lazos invisibles de la fe, la tradición y la fraternidad", ha lamentado Diez, aunque ha destacado que "estas circunstancias no impedirán que la Semana Santa de León siga siendo uno de los acontecimientos más señalados, grandes e importantes de la ciudad".

El alcalde ha recordado que hace ya casi 20 años el Gobierno de España declaraba la Semana Santa de León de Interés Turístico Internacional, con especial mención a la Ronda que recorre la ciudad la noche de Jueves Santo y la Procesión de los Pasos, que desfila la mañana de Viernes Santo. "Motivos sobraban", ha incidido, antes de ensalzar que "ha ido sumando condiciones para consolidar esta declaración y para engrandecer un acontecimiento que va, por supuesto, más allá de un solo aspecto".

"Las pruebas a las que nos ha sometido la pandemia en estas dos últimas ediciones y la fuerza con la que, ya, están viviendo las diferentes cofradías y hermandades, esta Semana Santa 2021 nos confirma que León tiene en sus actos sacramentales y procesionales un referente que perdurará, trasladando el mensaje de cinco siglos de antigüedad, a las generaciones futuras, cada vez con más fuerza y contenido", ha aseverado el primer edil.

Asimismo, ha dedicado unas palabras de elogio al pregonero, Xuasús González, "que vive la Semana Santa todas las semanas del año y lo vive como hermano, la más pura forma de vivirlo, pero también como estudioso, escritor y, por supuesto, difusor".

"Gracias a personas como nuestro hoy pregonero -que se han ido dando el relevo año tras año- seguimos adelante con esta muestra inequívoca de tradición y cultura que son nuestros actos semanasanteros y para los que, cada año, se recuperan nuevos vocablos, ceremonias o herencias", ha apuntado Diez.