Castilla y León

Castilla y León

León

VÍDEO | Tudanca urge a Ciudadanos a aprovechar su “última ocasión” para participar en un cambio “necesario y urgente”

18 marzo, 2021 13:51

D. Álvarez / ICAL

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, advirtió hoy a los procuradores de Ciudadanos (Cs) que la moción de censura que se debatirá este lunes en las Cortes supone “su última oportunidad” para participar en un cambio de gobierno en la Junta, que calificó de “necesario y urgente”. “El cambio va a llegar con o sin Cs pero es la última ocasión en la que pueden ser partícipes y hacer lo que decían que venían a hacer”, aseguró el secretario autonómico de los socialistas, que compareció a las puertas del Hospital del Bierzo flanqueado por una nutrida representación de cargos socialistas de la provincia y de la comarca. “Espero que la aprovechen y no defrauden”, recalcó.

Al respecto, Tudanca dirigió su llamamiento a “los que aún quedan en Cs, a los que no han sido comprados”. “Sé que en Cs hay gente honrada, que no vino aquí para perpetuar a los de siempre y a proteger a los corruptos”, señaló el líder de los socialistas en la Comunidad, que pidió a los representantes de la formación naranja que voten en contra de “perpetuar las peores conductas y prácticas de siempre”. “Esta tierra lo merece y lo necesita”, apuntó.

En ese sentido, acusó al PP de moverse “con el único afán de mantener a toda costa un poder que se creen que es suyo”. “Les hemos visto en Murcia, en Madrid y en Castilla y León haciendo lo posible por comprar voluntades”, recalcó Tudanca, que subrayó que “hace 20 años ya compraban diputados en la Asamblea de Madrid”. “El PP no tiene remedio, no van a cambiar”, señaló.

Según explicó Tudanca, los objetivos de la moción pasan por “acabar con la corrupción y recuperar la dignidad y la decencia en las instituciones” de la Comunidad. “No se trata del quién, sino del para qué”, resumió el secretario autonómico, que recalcó que la defensa de los servicios públicos o la lucha contra la despoblación son dos de los motivos por los que los socialistas presentaron esta moción de censura.

En cuanto al avance de las negociaciones con el resto de grupos en las Cortes, Tudanca apeló a la discreción aunque reconoció que “ha habido conversaciones, las hay y las habrá”. “Vamos a hacer todo cuanto esté en nuestra mano hasta el último segundo”, señaló el líder socialista en Castilla y León, que llamó a los dirigentes de Cs a rebelarse contra la “OPA hostil, obscena y sin precedentes” a la que les está sometiendo el PP. De la misma manera, calificó de “incomprensible” que la Unión del Pueblo Leonés (UPL) utilizase sus votos para “mantener en el poder a los que durante 35 años han acabado con esta tierra”.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, afirmó que la moción de censura que se votará el próximo lunes servirá para “escoger entre prosperidad y futuro o decadencia y corrupción”. Cendón recordó que Cs se presentó a la campaña autonómica de 2019 haciendo gala de la regeneración y el cambio como banderas. “Si era esto lo que prometían creo que tienen que hacérselo mirar”, señaló el líder provincial socialista.