Castilla y León

Castilla y León

León

Nuevos pasos para que Candín pase a llamarse Ancares

18 marzo, 2021 15:50

Coalición por el Bierzo (CB) instó al Consejo Comarcal a tener en cuenta la solicitud del Ayuntamiento de Candín para cambiar la denominación del municipio a Ancares durante el debate del ruego presentado por los bercianistas de cara a la sesión plenaria del próximo martes. “Mientras otros valles utilizan como marca turística y promocional la denominación Los Ancares, el verdadero Valle de Ancares se ha visto relegado”, lamentaron los representantes de CB, que subrayaron que el municipio perdió cerca de la mitad de sus habitantes en las últimas dos décadas.

Al respecto, los bercianistas recordaron que el pleno del Ayuntamiento de Candín aprobó la propuesta para solicitar el cambio de denominación, una cuestión que cuenta con el “total apoyo” de CB, formación que también es partidaria de adoptar la denominación Fornela para el actual municipio de Peranzanes. Según los bercianistas, es necesario recuperar la toponimia tradicional de la zona “sin perder de vista la colaboración con otros municipios, zonas o valles cercanos, pero sin cercenar o tergiversar la historia”.

En ese sentido, consideraron que el respeto a esa toponimia tradicional no entra en conflicto con una actividad de promoción conjunta y de colaboración entre los municipios y valles del entorno. “La promoción turística y cultural y la inversión en infraestructuras tienen que superar las fronteras administrativas”, señalaron los representantes de CB.