León

El PP denuncia que la Diputación “no ha pagado ni un euro” de la subvención para el centro de I+D de La Robla

6 marzo, 2021 18:13

El  PP denuncia que la Diputación “no ha pagado ni un euro” de la subvención de un millón de euros aprobada en el Pleno del 18 de diciembre de 2019 para que la Fundación Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primeras (Icamcyl) ponga en marcha un centro de I+D en La Robla.

“Esta situación demuestra, una vez más, la realidad de la gestión de este equipo de gobierno de la institución provincial”, asegura ell portavoz popular, Francisco Castañón, quien les acusa de “inacción en un momento, como el actual, donde tenemos que impulsar todas las iniciativas que generen actividad, creen empleo y retengan talento”.

El portavoz popular recuerda que este proyecto supone la creación de un Polo de Innovación Minera en la Montaña Central, castigada, como toda la provincia, por el final de las explotaciones de la minería del carbón, a través de la producción de materiales tecnológicos de alto valor añadido.

La institución provincial se incorporó al patronato de la Fundación Icamcyl en el año 2018 con el objetivo de respaldar un proyecto que suponía crear laboratorios para nuevos usos del carbono, la recuperación de materiales críticos de las escombreras y la certificación mediambiental de los procesos.

“No hay que olvidar”, enfatiza Castañón, que el proyecto tiene “una segunda parte, mucho más ambiciosa, que es desarrolllar a nivel industrial toda la investigación que se realice en La Robla y que se ubicará en el Bierzo”.

El Polo de Innovación del Carbón apuesta por obtener grafeno, nanotubos de carbono y materias primas críticas esenciales a partir de las escombreras mineras repartidas por la provincia con el fin de ser utilizado en sectores como el tecnológico, aeronaútico, energías renovables, automoción o textil, entre otros.

El compromiso alcanzado, por unanimidad, en el Pleno de diciembre de 2019 establecía un primer pago de 570.000 euros con cargo al presupuesto de 2019 y un segundo abono de 476.000 euros recogido en las cuentas del pasado año, “cantidades que siguen en los remanentes de la Diputación”.

El proyecto de la Fundación Icamcyl previsto en La Robla contempla la creación de 20 empleos directos vinculados a titulaciones técnicas y 5 indirectos. A su vez, sus instalaciones serán “una incubadora de empresas” para la zona, como un elemento adicional para canalizar nuevas alternativas tras el cierre de la minería del carbón y de la central térmica de La Robla.