Castilla y León

Castilla y León

León

La Preceptoría de Lois en León sale de la lista roja de Patrimonio

5 marzo, 2021 11:12

La Preceptoría de Lois en León ha salido recientemente de la lista roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y a la cual accedió el pasado mes de marzo de 2015 por el deterioro progresivo en el que se encontraba.

Tras seis años y después de la labor de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha pasado a la Lista Verde del Patrimonio.

En este sentido, Hispania Nostra ha indicado a través de un comunicado recogido por Europa Press, que se ha restaurado la armadura de cubierta y del tejado del edificio, con sustitución de las piezas estructurales principales.

También, se ha consolidado estructuralmente de la alfarjía intermedia de la crujía oriental y reposición de la carpintería exterior de la galería meridional de la crujía meridional y de su alfarjía.

Las preceptorías surgieron para tomar el testigo dejado por los poderosos monasterios leoneses una vez desaparecidos o abocados a una existencia languideciente, muy alejada de su antiguo papel como centros estelares de estudio, formación y producciones artísticas y económicas desde el medievo.

De aquellas aulas salieron hombres ilustres que luego habrían de desempeñar altos cargos en la sociedad y en la Iglesia y además de tres obispos como don Francisco y don Juan Manuel R. Castañón y don Antonio Álvarez Acevedo.

Desde el 2017 es de titularidad municipal y, en su versión de lugar de estudio para futuros sacerdotes, permaneció activa hasta los años cincuenta, y desde entonces tuvo varios usos, tales como teleclub, biblioteca y casa parroquial.