Castilla y León

Castilla y León

León

Reclaman la vacunación para los servicios de limpieza de León por estar "en primera línea" contra la COVID-19"

3 marzo, 2021 16:18

 El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha pedido en el Consejo de Limpieza que el consistorio inicie los trámites legales para solicitar la vacunación de los trabajadores del servicio público de limpieza, quienes por su exposición diaria frente al virus deberían ser considerados como un grupo prioritario en el orden de vacunación.

"Los trabajadores del servicio de limpieza del Ayuntamiento han estado y están en primera línea de batalla contra el coronavirus desde el inicio de la pandemia", ha afirmado la concejala de Cs León, Rosario Bardón.

Por ello, la formación naranja pide al equipo de gobierno que traslade esta petición, realizada también por el Sindicato de Limpieza ASIAL, al Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que están representadas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, con el fin de que se proceda a la inclusión de este colectivo de trabajadores municipales, tanto el personal  de Servicio de Limpieza Viaria y de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos como el personal de limpieza de Edificios del Ayuntamiento, en el protocolo de vacunación.

"Estos empleados municipales gestionan residuos y hacen tareas de desinfección de superficies donde el virus puede permanecer activo durante un tiempo considerable, y por esta razón su protección es totalmente preferente. El servicio que prestan estos trabajadores es ahora mismo una parte fundamental de la lucha sanitaria", ha recalcado la concejala naranja.

Asimismo, Bardón ha recordado que Ciudadanos pidió hace un mes que se garantizase la seguridad de los trabajadores de limpieza, exigiendo al equipo de gobierno que les proporcionara el modelo FFP2 de mascarillas, las más recomendadas por los expertos para evitar contagios en espacios interiores.