León

Batalla contra el parque eólico del Bierzo Oeste

24 febrero, 2021 20:43

“Desde las juntas vecinales de Barjas y Corrales-Peñacaira, y la asociación CapelaFaroSeo queremos expresar que tras la publicación de la noticia del proyecto eólico, desconocida hasta ahora por el oscurantismo del Ayuntamiento de Barjas hacia sus convecinos, un gran número de personas y asociaciones se han unido en contra de este proyecto".

La participación en la consulta pública abierta en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO, como parte del proceso de evaluación ambiental de este proyecto, ha sido impresionante. Estimamos que se hicieron más de un millar de alegaciones por parte de agrupaciones y también individuales, desde El Bierzo, Galicia y León. También se han presentado más de 300 firmas recogidas, en un breve espacio de tiempo, entre los vecinos de municipios afectados, Barjas, Vega de Valcarce, Trabadelo, Corullón, etc.

Nos sentimos apoyados y con entusiasmo por seguir trabajando con las plataformas que están poniendo luz a esta situación de los macroproyectos eólicos y solares, que amenazan no solo a Barjas, si no toda la comarca del Bierzo, Galicia y España, debido a un modelo especulativo centralizado de transición energética a las renovables.

La semana pasada nos reunimos virtualmente con más de 10 asociaciones, entre ellas A Monteira, Ateneo La Guiana, Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Ecologistas en Acción, Bierzo Aire Limpio, Amigos de los Montes Aquilianos, A Volta grande de O Courel, ADEGA Lugo, Asociación Galega Custodia do Territorio, Asociación desemvolvemento Social Courel,…y también gente de la zona, para compartir y emprender acciones futuras, después de este primer paso.

Lo primero que queremos transmitir es que no estamos en contra de la necesidad de obtener energía limpia, ya que somos conscientes de que es el futuro.

Pero lo que no puede ser es que se haga en estos lugares, donde paisaje y recursos ambientales son valiosísimos, “AQUÍ NO” y de esta manera, “a gran escala”, tampoco.

Los puestos de trabajos prometidos son escasos y toda la gestión del futuro parque se haría desde la distancia, sin fijar empleo en la zona. El dinero que pagan por el suelo donde se implantan, a corto plazo, puede parecer mucho, pero si tenemos en cuenta los beneficios que obtendrán las grandes eléctricas, y los sacrificios que supondrá para nosotros, las generaciones futuras y el territorio , no sale a cuenta. ¿Por qué hacen que un macroproyecto se divida en otros más pequeños y por qué una diferente S.L., sociedad limitada, para cada parque eólico, perteneciendo al mismo grupo financiero?  No nos dejemos engañar y hagamos ver que queremos las cosas bien hechas. El Bierzo se lo merece.”