León

Fallece a los 85 años el histórico exdiputado berciano del PSOE José Álvarez de Paz

17 febrero, 2021 10:43

El abogado, profesor y político berciano del PSOE José Álvarez de Paz falleció hoy a los 85 años de edad, según confirmaron fuentes socialistas. Nacido en Noceda del Bierzo, Álvarez de Paz obtuvo su escaño como diputado por León en el Congreso en 1979, responsabilidad que desempeñó hasta 1987, cuando dio el paso al Parlamento Europeo. Tanto el secretario general autonómico de los socialistas, Luis Tudanca, como el secretario provincial en León, Javier Alfonso Cendón, expresaron las condolencias en nombre del partido por la pérdida del histórico militante.

En un mensaje en su perfil de la red social Twitter, Tudanca destacó a Álvarez de Paz como “un socialista excepcional” y recordó que hace dos años su tierra natal le brindó un merecido homenaje. “No olvidemos lo que le debemos a él y tantos de su generación”, subrayó Tudanca, que mandó un abrazo a la familia del fallecido. Por su parte, Cendón repasó la trayectoria de Álvarez de Paz como diputado y eurodiputado y remarcó que “sobre todo fue un gran compañero, carismático y luchador”. “Hoy es un día triste”, aseguró el líder provincial de los socialistas, que transmitió su más sentido pésame a la familia y amigos.

En su faceta profesional, Álvarez de Paz, licenciado en Derecho, ejerció como abogado laboralista y como profesor y catedrático de economía en diversas universidades. En 2018, presentó su único libro, ‘Nombres propios’, en el que recuerda que su nombre era uno de los señalados por los organizadores del fallido golpe de Estado del 23-F de 1981.

En el ámbito político, desempeñó una importante labor como diputado durante las primeras legislaturas de la etapa democrática, cargo que compaginó durante un tiempo con el de concejal de su municipio natal. Renunció a su escaño en el Congreso en 1987, cuando resultó elegido eurodiputado, etapa en la que impulsó proyectos de cooperación internacional con más de 70 países. Entre 1994 y 1996 también desempeñó el cargo de gobernador civil de la provincia de Pontevedra, durante la última etapa de Felipe González al frente del Gobierno.