León

Campaña de firmas para 'tumbar' la remodelación de la Cruz de Ferro en Foncebadón

4 febrero, 2021 21:04

Change.org acoge la campaña de firmas en contra de la remodelación de la Cruz de Ferro del Camino de Santiago, ubicada en Foncebadón. Los impulsores afirman que el Ayuntamiento de Santa Colomba quiere convertir este espacio en un "parque temático" que hará que se pierda la "esencia" de esta reliquia. 

Los interesados en apoyar esta iniciativa podrán firmar la petición en este enlace que cuenta ya con más de 16.000 firmas. 

Hay un punto en el Camino de Santiago que es, para quien lo visita, realmente estremecedor. Se llama la Cruz del Ferro, se encuentra en el punto más alto del Camino francés, entre las localidades de Foncebadón y Manjarín. 

La tradición dice que quien hace este camino viene con una pequeña piedra desde su ciudad de orígen y es aquí donde deja, como símbolo para dejar atrás todos los problemas antes de iniciar el Camino hacia Santiago. Es un entorno idílico, inesperado, único...que ahora corre peligro porque el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza quiere “adecuar” en un proyecto que ya fue rechazado en 2020. 

Esa remodelación consta de un asfaltado, un parking para caravanas y autobuses, además de un paseo de cipreses y el aislamiento de la Cruz. No estamos solo ante una chapuza: también ante una destrucción del medio natural, cultural y espiritual. 

El Camino de Santiago, que es Patrimonio de la Humanidad, no se merece este proyecto que convertirá el lugar en una especie de parque temático que destrozará toda su esencia. 

Creemos que la presión ciudadana debe ser la que nos ayude a alzar la voz y decir NO a este proyecto. Firma si tu también quieres, como nosotros, que no se destroce este camino histórico ni se convierta en una pista llena de asfalto. 

Como peregrinos que somos, creemos que este lugar cargado de magia, de ilusión y esperanza debe seguir siendo como es. No todo vale por la pasta o la rentabilidad económica que intenten sacar con ese proyecto. 

Firma para pedir al Alcalde de Santa Colomba de Somoza y al Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León que no permitan este proyecto que tanto rechazo genera.