Castilla y León

Castilla y León

León

El 112 recibe numerosas llamadas desde El Bierzo alertando de un posible meteorito

18 enero, 2021 09:47

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León informa en la mañana de hoy de que entre las 1:36 y la 1:42 horas ha recibido varios avisos procedentes de Camponaraya y Ponferrada, en León, y también desde Palacios de Goda, en Ávila, informando de un resplandor y una posterior explosión, "que podría tratarse de un meteorito".

Un bólido de grandes dimensiones, detectado por varias de las estaciones de la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos de España (Spmn, por sus siglas en inglés), surcó esta pasada madrugada el cielo nocturno del Bierzo, iluminando por unos segundos el firmamento, según puede apreciarse en las imágenes captadas por diferentes cámaras de vigilancia. El suceso se produjo a la 1.19 horas y numerosos testigos visuales aseguraron que a continuación pudo oírse un fuerte estruendo que alertó a vecinos de varios municipios de la comarca y de la vecina comunidad autónoma de Galicia, donde también hay testimonios del fenómeno.

El fenómeno, visible en gran parte del cuadrante noroeste de la península, también fue reportado por vecinos del municipio abulense de Palacios de Goda, que dista 250 kilómetros de la capital berciana.

Según las primeras informaciones, el bólido podría corresponderse con un meteorito. Los expertos de la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos de España trabajan ya para determinar su órbita y reconstruir su trayectoria.

El supuesto cuerpo celeste habría sido avistado también desde Galicia, como se hacen eco numerosos medios de comunicación gallegos. Lo cierto es que las redes sociales hay varios vídeos que captan el momento, uno de ellos este de Onda Cero Bierzo, que reproduce las imágenes captadas por sus cámaras de vigilancia, en el centro emisor del Pajariel, donde se aprecia que "han grabado perfectamente el destello que se produjo en el cielo esta madrugada y que muchos bercianos y gallegos achacan a un meteorito".