León Al respecto, destacó la importancia de las inversiones contempladas para España por el fondo europeo de recuperación Next Generation, cifradas en 140.000 millones de euros.Reunión con TembouryAdemás, Ramón mantuvo otra reunión con el director general territorial de la zona Noroeste de Endesa, Miguel Temboury, en la que le trasladó la pretensión municipal para que la eléctrica ceda al Ayuntamiento determinados bienes que ahora están en poder de la compañía, algo que el responsable empresarial consideró “factible” y únicamente pendiente de la “compleja tramitación administrativa” de esa cesión.Asimismo, el regidor trasladó a Temboury la preocupación existente en la sociedad ponferradina por la situación laboral de los trabajadores de las compañías auxiliares de Endesa en Compostilla II, así como del personal de Endesa desplazado fuera del territorio del Bierzo.

El alcalde de Ponferrada reclama a Endesa un “compromiso efectivo” con la comarca del Bierzo tras el cierre de Compostilla II

12 enero, 2021 12:58

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, reclamó a Endesa un “compromiso efectivo” con la comarca del Bierzo, el territorio en el que la compañía dio sus primeros pasos y en el que en junio del año pasado llevó a cabo el cierre de la central térmica de Compostilla II. En sendas reuniones con los máximos responsables de la eléctrica, Ramón lamentó que al “escenario muy complicado” que la transición energética está dibujando en la comarca se añada “la incertidumbre de no saber exactamente si Endesa está asumiendo de forma suficiente su responsabilidad social con Ponferrada y con el Bierzo”.



Al respecto, Ramón participó en un evento ‘online’ organizado por Nueva Economía Forum al que se sumaron el consejero delegado de Endesa, José Bogas, y Francesco Estarace, director ejecutivo de Enel, la compañía italiana propietaria de Endesa. Bogas hizo hincapié en el origen ponferradino de la eléctrica y recordó que aquí estuvo la primera escuela de aprendices. “Ponferrada está en nuestro ADN”, subrayó el consejero delegado, que reafirmó el compromiso de la compañía con “el desarrollo económico de España”y aseguró “no renegar” del carbón, del que dijo “sentirse orgulloso”.



Sin embargo, Bogas destacó la importancia de la lucha contra el cambio climático y remarcó que esa estrategia es la que ha obligado a cerrar la central de Compostilla II. En referencia a ese proceso, que calificó de “cierre circular”, subrayó la necesidad de “reciclar, reindustrializar y crear las condiciones para minimizar el impacto del cierre en esta comarca y para que esta zona siga siendo puntera en actividad industrial”. Para el consejero delegado, “resulta evidente que la central de carbón no tiene futuro y si seguimos con ella no hay futuro para la comarca”.



En esa línea, Bogas insistió en la apuesta por el impulso al desarrollo de las energías renovables, con la idea de garantizar con estas fuentes el mismo número de megavatios que los que se han suprimido con el cierre de la central situada en el vecino municipio de Cubillos del Sil.



Por su parte, el director ejecutivo de Enel señaló que “España, Europa y el mundo están ante una oportunidad para acometer la digitalización y la transformación energética a través de una apuesta por las renovables”. En ese sentido, Estarace alabó especialmente la actitud del Gobierno español, “que en Europa es quien mejor ha comprendido esta transformación”, e hizo hincapié en la necesidad de enfocar toda la generación energética y productiva de los países hacia la descarbonización, es decir, la eliminación o reducción drástica de emisiones de CO2. Al respecto, destacó la importancia de las inversiones contempladas para España por el fondo europeo de recuperación Next Generation, cifradas en 140.000 millones de euros.



Reunión con Temboury



Además, Ramón mantuvo otra reunión con el director general territorial de la zona Noroeste de Endesa, Miguel Temboury, en la que le trasladó la pretensión municipal para que la eléctrica ceda al Ayuntamiento determinados bienes que ahora están en poder de la compañía, algo que el responsable empresarial consideró “factible” y únicamente pendiente de la “compleja tramitación administrativa” de esa cesión.



Asimismo, el regidor trasladó a Temboury la preocupación existente en la sociedad ponferradina por la situación laboral de los trabajadores de las compañías auxiliares de Endesa en Compostilla II, así como del personal de Endesa desplazado fuera del territorio del Bierzo. La postura de Endesa es que la gran mayoría de los trabajadores de las auxiliares podrán ser empleados en las labores de desmantelamiento de la central térmica de Cubillos. Respecto a los trabajadores desplazados, la idea de la compañía es otorgarles prioridad para su reubicación en el Bierzo a medida que los proyectos de producción solar y eólica vayan generando empleo.



Además, el responsable territorial de la compañía aseguró que la eléctrica sigue adelante con sus proyectos propios relacionados con el reciclaje de palas eólicas, con el reciclaje de baterías de vehículos y con la producción de hidrógeno verde, iniciativas que están condicionadas a la obtención de ayudas por parte de la Unión Europea y del Gobierno. Por último, Temboury informó a Ramón de que el próximo mes de abril se adoptará la próxima decisión sobre los proyectos que pasarán el corte dentro del concurso de ideas para el desarrollo lanzado por la compañía y bautizado como plan Futur-e.



Ayudas al comercio local



En el encuentro con el alcalde, Temboury destacó también que Endesa inyectará 25 millones de euros en toda España para minimizar los efectos de la pandemia de COVID-19. Este programa de estímulos se traduce en el Bierzo en una ayuda directa de 32.000 euros al comercio local, que viene a complementar el impulso a los proyectos industriales amparados por los fondos europeos de recuperación.