León

Valderrueda inaugura su Navidad 2020 con el belén más “brillante” de la Montaña Leonesa

14 diciembre, 2020 10:55

La localidad leonesa de Valderrueda ya tiene encendida su Navidad 2020 que este año cuenta con muchas novedades que podrán disfrutar tanto vecinos como visitantes.

Ha sido en la tarde del sábado, 12 de diciembre, cuando decenas de vecinos, representantes de la Junta Vecinal, el alcalde del municipio, Esteban Pablos, y el senador por León y alcalde de Almanza, Javier Santiago, inauguraron oficialmente el popular belén del pueblo, un nacimiento único en la Montaña Leonesa que se ha instaladoen el exterior de la Iglesia de ‘El Salvador’.

El belén de Valderrueda fue recuperado en 2019, después de cuatro años de ausencia, y contó con la visita de cientos de personas de la comarca, de la Provincia de León, así como de la vecina Montaña Palentina.

La instalación de este año, que ha contado con la colaboración de los vecinos, se podrá disfrutar hasta el 10 de enero de 2021. Quien lo visite se encontrará con más de 50 metros cuadrados lleno de figuras artesanales, un río de 6 metros de distancia con motor, imágenes típicas de la navidadcomo el portal con su nacimiento, castillo, zona arenada con los reyes magos, ganadería y montañas.Además, se puede disfrutar, entre otros, de edificios diseñados a mano por los propios vecinos recreando sus casas, la iglesia del pueblo o patrimonio leonés como los hórreos.

Por otro lado, la luminosidad es de carácter extraordinario, con más de 200 metros de luz multicolor con5.000 puntos de bombillas led y un proyector de imágenes navideñas que alumbra una pared de 70 metros cuadrados.Como complemento, se han instalado señales indicativas por el pueblo para que los visitantes puedan acceder, de manera más rápida, al belén de este año.

Cabe destacar que las novedades no se quedan ahí, puesto quese han colocado guirnaldas y espumillones en varias zonas de la localidad, un precioso ramo leonés en el interior de la iglesia y la decoración e iluminación de un gran árbol a la entrada del templo. Además, esta próxima semana, la iluminación de la navidad 2020 se verá incrementada con otro proyector en el consultorio médico, varias cortinas de luces en las calles y decoración nueva que contará con más de 2.500 puntos led.

Por último, Valderrueda quiere olvidar un poco el año de pandemia con su primer concurso de decoración de casas, fachadas y balcones, en una iniciativa que contará con varios regalos para el mejor diseño y originalidad en las próximas fechas navideñas.