Castilla y León

Castilla y León

León

El Ayuntamiento de León pone en marcha el Plan Municipal de Nevadas que contará con más de 200 efectivos

1 diciembre, 2020 11:15

El Ayuntamiento de León pone en marcha el Plan Municipal de Nevadas 2020-2021 para organizar y coordinar los distintos medios y servicios municipales y dar una respuesta rápida antes situaciones de nevadas. En este plan se encuentra formado por diferentes servicios como Policía Local, Bomberos, Agrupación de Protección Civil, Servicio de Transporte, Deportes, Jardines, Limpieza y Obras y contará con 180 personas disponibles para actuación inmediata a los que se añade el personal de apoyo hasta llegar a las 244 efectivos del operativo.

El concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, ha explicado que a través de este operativo, que cuenta con tres posibles situaciones, prealerta, emergencia 1 y emergencia 2, se persigue garantizar por orden de importancia las siguientes circunstancias.  En primer lugar posibilitar el rescate y protección de personas en situación de riesgo o en caso de siniestro, en segundo garantizar el acceso a los lugares públicos y privados  para lograr una normalidad en la actividad diaria, como servicio de transporte público, centros hospitalarios, centros de salud y centros educativos.

Además, el Consistorio con este dispositivo se quiere evitar el retraso y paralización en la actividad industrial por lo que se actuará en esas zonas con debida antelación, y se posibilitará una adecuada circulación de las arterias principales  e itinerarios más frecuentados, tanto en el centro como en los barrios, para evitar el aislamiento en las zonas más alejadas, en especial los barrios y pedanías.  Igualmente se garantizará a los empleados municipales y personas que intervengan la seguridad necesaria que marca el protocolo de prevención del coronavirus.

Medios materiales


En cuanto a los medios materiales, se cuenta con un stock adecuado de fundentes que permitirán responder  en el acto a la formación de placas de hielo o nieve tanto endurecida como acumulada. Por ello ya se disponen en la actualidad de 135 toneladas de bags de sal de cantera y 44 toneladas en sacos de 25 kilos de sal de cantera, 30 toneladas en bags de salmuera y 44 toneladas de cloruro de calcio en sacos para el servicio de limpieza.

En cuanto a la maquinaria que podrá ser movilizada será la propia de los diferentes servicios municipales y caso de necesidad también está previsto el alquiler de otra maquinaria previamente acordada con empresas privadas. Entre maquinaria se puede destacar: cinco esparcidores de sal, un tractor pala, una pala cargadora, dos quitanieves de acera con cuña y salero, un dumper con pala frontal, una pala cargadora con boquilla, una máquina cuña, nueve barredoras, un quad quitanieves, dos motos quitanieves con cañón direccional.

A esto se le añade 23 coches patrulla para acompañar a los equipos quitanieves y tres grúas para actuar en emergencias.

Itinerarios para garantizar la seguridad


Por último se han diseñado 18 itinerarios básicos para garantizar tanto la circulación rodada como la peatonal, itinerarios  asignados al servicio de limpieza y a la UTE León verde, entre los que se prestará una atención prioritaria a aquellos que incluyen los accesos al Hospital de León, a otros centros hospitalarios, a centros de salud y a los centros escolares.