León

La llegada de fondos europeos incrementa el presupuesto de la AECT León-Bragança hasta los 220.548 euros

27 noviembre, 2020 13:41

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) León-Bragança, compuesta por la Diputación de León y la Cámara Municipal de la localidad portuguesa, ha celebrado este viernes asamblea general de forma telemática bajo la presidencia del máximo dirigente de la institución provincial de León, Eduardo Morán, de acuerdo al sistema rotatorio bianual de alternancia en el cargo con el responsable de la Cámara de Bragança, actualmente Hernani DinisVenâncioDias.

Entre los asuntos más destacados del orden del día ha estado la propuesta de aprobación del presupuesto para 2021, que ha recibido el visto bueno unánime de los miembros de la asamblea, y que contempla un incremento importante respecto al ejercicio anterior al consignar las cuantías a percibir por la concesión de dos proyectos Erasmus Plus. De este modo, de los 60.000 euros que habitualmente se vienen presupuestando para la AECT, aportados a partes iguales por los dos órganos que la participan, se ha pasado a los 220.548 euros para 2021.

Dos son los proyectos de la AECT que han recibido la aprobación de Europa este ejercicio y que justifican el incremento presupuestario. El primero, el ‘Rural Heritage’, está coordinado por la AECT y recibirá el 80% de la financiación aprobada, 193.235 euros, para su posterior transferencia, en lo que corresponda,al resto de socios participantes. Se trata de una propuesta de cooperación para la innovación en la Formación Profesional que ofrece un plan de formación para apoyar las políticas europeas que buscan hacer del Patrimonio Cultural Europeo un factor de desarrollo económico y social.

En el otro, denominado ‘Mylanguageyourlanguage’, la AECT participa como socio, por lo que recibirá la parte de financiación correspondiente a su participación a través del miembro coordinador, 5.960 euros. Este proyecto se ocupa de los factores de éxito para una buena participación ciudadana, el objetivo es observar buenos métodos y prácticas en el contexto de la participación cívica a nivel internacional, recibir capacitación adicional y aprender habilidades sobre cómo la participación orientada al grupo objetivo puede tener éxito en el terreno.

Del mismo modo,la AECT seguirá promoviendo propuestas de cara a la convocatoria del programa Horizonte 2020 que sigue abierta hasta el 21 de enero del próximo año, y se ha dado cuenta del estado de las que están pendientes de resolución y de futuras iniciativas en las que se está trabajando para maximizar el nuevo marco presupuestario plurianual de la UE 2021-2027, aún sin aprobar.

Además, la AECT ha resuelto aplazar sin fecha determinada la celebración del Fan Trip, previsto para marzo de 2021, dada la incertidumbre derivada de la pandemia por COVID, que impide a día de hoy el desarrollo con todas las garantías de este encuentro con blogueros. Por otra parte, el Congreso de AECTs, que se había pospuesto a la espera de que la situación sanitaria mejorara, ha sido reconvertido en un evento a celebrar, previsiblemente en primavera, por vía telemática con el objetivo de dar visibilidad a estas entidades y compartir experiencias y buenas prácticas en la ejecución y gestión de fondos europeos.

En la asamblea ordinaria, que una vez más ha tenido que celebrarse por videoconferencia de acuerdo a las exigencias impuestas por el actual contexto de crisis sanitaria, también han participado por parte de la institución leonesa el vicepresidente, Matías Llorente, y el diputado de Contratación, José Pellitero, y los técnicos de la administración provincial.

La AECT León-Bragança, compuesta por la Diputación de León y la Cámara Municipal de la localidad portuguesa, celebró su sesión constitutiva el 17 de mayo de 2016. Desde entonces, ha liderado y participado en diversos proyectos que han competido en diferentes programas europeos y ha desarrollado diversas actividades deportivas, culturales, formativas y económicas.