León

Sacyl se compromete con el alcalde de Ponferrada a que a mediados de diciembre no haya ningún paciente de Oncología pendiente de consulta

19 noviembre, 2020 19:38

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, mantuvo esta tarde una reunión por vídeoconferencia con el gerente autonómico de Sacyl, Manuel Mitadiel, para abordar su preocupación ante las deficiencias en el funcionamiento del Servicio de Oncología del Hospital del Bierzo, en la que Mitadiel se comprometió a que a mediados del mes de diciembre no haya ningún paciente de este servicio pendiente de consulta en dicho Complejo Asistencial.



Entre otras consideraciones y peticiones, el alcalde trasladó al gerente de Sacyl la necesidad de el Área de Salud del Bierzo “sea tratada como tal y no como una Área de Salud tutelada por León, pese a tener 130.000 pacientes potenciales”. Por esta misma razón, Ramón trasladó a Mitadiel la “necesidad perentoria de que el Hospital disponga de oncólogos durante las mañanas” y le recordó la necesidad de habilitar un procedimiento para que pueda tener vacaciones la única oncóloga que ahora mismo no está de baja, algo que el jefe del Servicio de Oncología del Hospital de León, Andrés García Palomo, también presente en la reunión, aseguró que se va a solucionar en breve, “concendiendo unos días de permiso a esta doctora y sustituyéndola por un oncólogo procedente de León”.



Olegario Ramón hincapié en la incorporación a la plantilla de un quinto oncólogo, como tienen otras áreas de salud con una población igual o incluso inferior, lo que permitirá “mejorar el servicio e incluso la posibilidad de realizar estudios e investigación”. En este sentido, el gerente de Sacyl comprometió la creación de una quinta plaza de esta especialidad, aunque tuvo presente que “va a costar un tiempo cubrirla”.



Por otra parte, Ramón expuso la “conveniencia” de dotar al Hospital de una residencia de oncología, es decir, que algunos médicos puedan hacer su residencia en el Bierzo, porque “aumentaría significativamente las probabilidades de que tras su formación se quedasen en el Hospital berciano”. Una propuesta para la que Mitadiel se comprometió el estudio de fórmulas que permitan la formación compartida entre los hospitales del Bierzo y de León de los residentes en Oncología.



Además, Olegario Ramón planteó la posibilidad de que médicos internistas o de otras especialidades relacionadas con las patologías concretas de cada paciente pudieran prestar apoyo puntual a la única oncóloga en activo, mientras no se incorpora algún oncólogo más durante la mañana, así como la prioridad de que “se nombre un responsable del Servicio de Oncología para mejorar la gestión y la organización”.

Finalmente, el alcalde Ponferrada expuso al gerente de Sacyl la “imperiosa necesidad de que al menos dos oncólogos se trasladen desde León de lunes a viernes y no sólo tres días y a turnos como se hace ahora”.