Castilla y León

Castilla y León

León

El PP señala que "la desidia del alcalde ha perjudicado la salud de usuarios y trabajadores de Cistierna”

9 noviembre, 2020 11:19

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Cistierna ha criticado hoy que la desidia del Alcalde haya alcanzado los límites de la salud colectiva en un asunto que afecta tanto a vecinos como a trabajadores que vienen de fuera.

Según el portavoz popular en el Ayuntamiento, Fernando Rodríguez, “los trabajadores denunciaron, ante la Diputación, que en las dependencias del CEAS se estaba superando el límite máximo permitido de dióxido de carbono”.

Con motivo de estas denuncias sobre la inhalación de humos de combustión de la caldera de gasóleo por parte de usuarios y trabajadores, Cualtis elabora un informe el 13 de Noviembre de 2019. La Diputación hace suyo tal informe y el 15 de Noviembre de 2019 envía el documento al Ayuntamiento de Cistierna, instándoles a corregir esta situación adoptando las medidas necesarias, con la máxima premura, y recordando las sanciones derivadas del incumplimiento de la legislación en materia de Prevención de Riesgos laborales, tipificadas en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de Agosto.

Para Rodríguez “lo más importante de todo esto no es la caldera, ni siquiera la desidia del Alcalde que debe ser investigada, sino el perjuicio que ha ocasionado a la salud de vecinos y a todos los trabajadores durante un tiempo prolongado y que les ha afectado directamente a su vida”.

La respuesta del Alcalde se dio en Marzo del 2020, cuando el informe de la empresa privada y el de la Diputación pedían inmediatez. Para el PP “pasar todo el Invierno con la caldera encendida y sin revisar es una temeridad”.

Rodríguez finaliza: “ya que el Alcalde daba a entender que estaba todo genial, desde el PP de Cistierna solicitamos las facturas de las obras que se hayan llevado a cabo, la respuesta fue: no hay facturas. Lo lógico es pensar que ni se preocupó de llamar a un técnico, algo a lo que está obligada cualquier familia de Cistierna cuando su caldera funciona mal”.