El pleno de la Diputación de León se ha posicionado este miércoles en contra de que se de marcha atrás a la modernización de la Comunidad de Regantes de Payuelos tras las declaraciones de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés.

Todo ello tras la intervención del portavoz del PP, Francisco Castañón, quien ha demandado que "se aclare o intente convencer" para que no se lleve a cabo esta situación y se ha puesto a disposición del equipo de Gobierno "para defender los intereses de la provincia".

El vicepresidente de la Diputación de León y diputado de UPL, Matías Llorente, se ha mostrado contundente y ha reconocido que "se abrirá un debate importante", al tiempo que ha recordado que Payuelos "arrancó con 80.000 hectáreas y ahora se están modernizando 40.000".

En este sentido, ha criticado que el pantano de Riaño "no es una vaca lechera" y ha puesto de manifiesto que "no hay agua para todos", por este motivo ha reclamado que "se desarrolle Payuelos".

Sobre la transición justa, Castañón ha reclamado que "España hizo los deberes antes" y ha reclamado que tras convertirse "en un referente verde" ahora no se puede ver penalizado en un reparto que afectaría a la provincia.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha reconocido que ha mantenido ya contactos con miembros de su partido en Europa y en el Gobierno de España y ha destacado que en caso de tener que hacer una actuación institucional "se hará".

Una sesión plenaria distendida y en la que no ha habido confrontación, más bien todo lo contrario, ya que uno de los puntos del día ha servido para mejorar el trabajo de los distintos partidos políticos de la institución al disponer de la documentación con antelación.

Así, se ha dado luz verde, entre otras cuestiones a diferentes cambios de obras del Plan Provincial de Cooperación Municipal de 2018 y 2019 o la rectificación del inventario de bienes y derechos de la institución durante el 2019.

También se ha aprobado, siempre por unanimidad, la declaración de pérdida parcial o total del derecho de cobro de diferentes Juntas Vecinales -Boisan, Carral de la Vega, Rabanal del Camino, Valdeteja, Villanueva del Carnero y Quintanilla de Babia-.

Sin salirse de la unanimidad, se ha aprobado suscribir el convenio con el Principado de Asturias para la promoción conjunta de las cuatro estaciones de esquí con las que cuentan ambas instituciones.

Aquí, tanto el portavoz del PP, Francisco Castañón, como la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, han reclamado conocer cómo evoluciona "la fusión de las estaciones" y, además, "un convenio innovador y adaptado" para tener una gran estación que aglutine las cuatro.

El diputado de Turismo, Nicanor Sen, ha reconocido que "ya ha habido contactos" con el Principado de Asturias, pero a partir de febrero se reunirán con la "voluntad de fusión" para lo cual se necesita establecer a nivel administrativo las bases.