León

La Biblioteca Pública se vuelve ‘salvaje’ en su primera exposición de 2020

7 enero, 2020 12:16

La fauna de la Biblioteca Pública de León cobrará vida en manos del artista Alvar Aldiel del 7 de enero al 8 de febrero gracias a su exposición ‘La Selva Literaria’. Usando el spray como principal herramienta, el pintor ofrecerá su particular visión de algunos de los animales más míticos de la historia de la literatura. La muestra estará compuesta por una selección de cuadros en los que resaltan el color y el manejo de un dibujo simplificado en líneas y puntos, los cuales requieren del espectador para completar una composición atractiva y vibrante.

“Para la exposición he seleccionado algunos de los animales más ilustres de la literatura y los he adaptado a mi estilo pictórico. El público podrá encontrarse a uno de los 101 Dálmatas o a Shere Khan, pero también otra fauna menos conocida que también aparece en libros muy interesantes. En todos los cuadros el color tiene un papel esencial y sirve como metáfora del brillo que puede suponer descubrir una buena historia entre las hojas de una novela”, explica el artista.

Además de la selva literaria, la exposición incluye un cuadro realizado especialmente para la ocasión en la que una niña sentada descubre el placer de la lectura y todo el potencial que guardan los libros. Este claro guiño a la Biblioteca se convierte en introducción a la narración pictórica y sirve como estimulante para todas las personas que se acerquen al edificio al recordar la importancia de la lectura.

Para Aldiel la Biblioteca Pública de León es “uno de los centros neurálgicos de la cultura en la ciudad, por lo que poder exponer mi arte en él supone un gran honor. Al igual que cuando era pequeño ver las paredes decoradas de dibujos me estimulaba a leer y conocer nuevas historias, espero que mis obras ayuden a incentivar el espíritu curioso para que las personas que pasen por el hall se interesen en buscar nuevos libros en los que perderse”.

Alvar Aldiel es una de las promesas del arte leonés, destacando especialmente por su capacidad de crear obras aparentemente sencillas, pero con una gran fuerza. Las siluetas en negro y el uso de una amplia gama cromática son sus señas de identidad más notables, las cuales han podidos ser apreciadas en eventos pictóricos de carácter regional y nacional.