Castilla y León

Castilla y León

León

Nuevos profesionales de Trabajos Forestales y Viverismo

31 octubre, 2019 17:44

Un total de 15 alumnos de la Escuela Taller de Medio Ambiente de la Diputación de León ha recibido este jueves el diploma y el certificado acreditativo de los cursos del Programa Mixto de Formación y Empleo Monte San Isidro VI en el acto de clausura que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la institución provincial.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el diputado del área, Alider Presa, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Juan Martínez Majo, han sido los encargados de hacer entrega de los diplomas a los alumnos que en los últimos doce meses han participado en este programa de formación que imparte la institución provincial en colaboración con el servicio de Empleo de la Junta, que ha aportado más de 278.000 euros a la financiación de este programa dirigido a personas en situación de desempleo seleccionadas por el Ecyl.

Esta acción formativa está dividida en dos especialidades, Trabajos Forestales y Viverismo General y los alumnos, que han recibido la formación de dos monitores de trabajos forestales y otros dos encargados de la enseñanza relativa a viveros y apicultura, han aplicado además los conocimientos adquiridos de forma práctica desarrollando una serie de obras y servicios programados al objeto de que los participantes de las dos especialidades adquieran las habilidades necesarias para desempeñar con destreza las ocupaciones que comportan.

El presidente de la Diputación, que ha felicitado a los 15 alumnos por haber completado con éxito el curso, ha destacado "la calidad formativa", consecuencia de disponer de docentes "muy cualificados y de los medios necesarios que requieren los certificados profesionales" que se imparten en los proyectos.

Además, tal y como han señalado fuentes de la institución provincial a Europa Press, han incidido en "los buenos resultados de inserción" de los participantes pues, según los datos facilitados por el Ecyl, las colocaciones han superado en los últimos años el 70%.

Esta escuela se ubica físicamente en las instalaciones de la institución provincial en el Complejo de San Cayetano y desarrolla buena parte de sus actuaciones en terrenos, instalaciones o servicios titularidad de la Diputación, como el Monte de San Isidro, el Vivero Provincial de Ribaseca, la Estación Invernal de San Isidro o zonas ajardinadas de centros de su competencia, así como en colaboración con otras instituciones como ayuntamientos o juntas vecinales de la provincia.

El destino de las obras y servicios es público y todas las actuaciones persiguen la mejora y protección del patrimonio natural y del medio ambiente en el territorio de la provincia.

Durante los doce meses que ha durado el curso, los alumnos han percibido un salario equivalente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional y tres de ellos ya han encontrado un empleo.

La historia de esta Escuela Taller se remonta más de tres décadas atrás. La Diputación inició la impartición de programas de formación para el empleo en octubre de 1988 y, desde entonces, son cerca de 800 los alumnos que han pasado por la misma obteniendo, en muchos casos, una oportunidad profesional.