Castilla y León

Castilla y León

León

Deporte y tradición para Los Santos en Santa Colomba de Somoza

28 octubre, 2019 15:02

La localidad de Santa Colomba de Somoza en su propósito de descentralizar los eventos deportivos y culturales de las urbes y visibilizar el entorno rural en todo su esplendor vuelve a proponernos sugerentes planes para el puente de los Santos.

El día 1 de noviembre a partir de las 19:00h se celebrará en el Centro Cultural “El Casino” el II Filandón de los Santos a cargo de Paz Martínez y Mercedes G. Rojo que un año más reivindican las tradiciones propias de la tierra en contraposición con el forastero, pero extendido Halloween.

Para ello invitan a participar a todo el que se anime de las historias de ánimas, leyendas y vivencias tradicionales de estas fechas que allí se vayan desarrollando. A disfrutar de las castañas asadas y el vino caliente con miel y de la música en directo.

Los más decididos, podrán acudir vestidos con ropajes viejos y la cara tiznada para que cuando las ánimas se presenten les confundan con una de ellas y no sean atormentados por las mismas. También como manda la tradición se puede acudir con algún dulce o alimento como ofrenda que se compartirá entre todos.

El día 3 de noviembre se celebrará el III Cross Popular de la IX Copa Diputación organizada a través del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza y del sello Turismo maragatería con salida a las 12:00h de la mañana y un recorrido de 10 Km que discurrirá entre robledales por los extraordinarios parajes de la localidad maragata.

Dos propuestas para un fin de semana que se abre paso a las estaciones más frías y que pretenden dejar la puerta abierta a todos cuantos deseen vivir la maragatería y participar de estos y otros muchos eventos que en el municipio de Santa Colomba de Somoza se llevarán a cabo durante este otoño e invierno. La Maragatería se vive todo el año.