Castilla y León

Castilla y León

León

"Propuestas alternativas" ante el cierre de Compostilla

25 octubre, 2019 16:45

La compañía Endesa ha asegurado este viernes que mantiene abierto el plazo de presentaciones de propuestas empresariales hasta el 31 de enero para encontrar alternativas de desarrollo y aprovechamiento del entorno de la central térmica de Compostilla (León).

Así lo ha explicado el director de Endesa en el Noroeste, Miguel Temboury, que ha participado en las jornadas que ha organizado la eléctrica y la Universidad de León (ULE) 'Jornadas sobre transición energética y reindustrialización del Bierzo'.

Con el cierre de cara a junio de 2020, la planta generará 330 hectáreas de las cuales 80 ya tienen calificación de suelo industrial y que la compañía ya piensa en dirigir a "centro logístico vinculado a las energías renovables".

Una cita que ha tenido como objetivo "buscar un futuro sostenible" para estos espacios de la térmica de Compostilla y con el propósito de que "inversiones se instalen en El Bierzo y mitiguen el impacto que supone su cierre".

Temboury ha reconocido que las instalaciones existentes se podrían dedicar a las renovables y su futura importancia en Castilla y León, aunque ya ha manifestado que desde Endesa entiende "que no será el principal proyecto".

Asimismo, ha explicado que todas las propuestas "se analizarán por un comité independiente" y, tras ello, se pondrán en marcha "la negociación del uso de las instalaciones y el suelo disponibles".

El director del proyecto Futur-E de Endesa, Juan Álvarez Abello, ha señalado que en Italia existen "ejemplos muy interesantes" en los que mirarse para transformar centrales en centros turísticos o logísticos.

Por su parte, el director general de la Ciudad de la Energía (CIUDEN), Arsenio Terrón, ha destacado que "hay que trabajar en común para buscar una solución de futuro" en las que hay que aportar ideas y encontrar nuevas vías de desarrollo.

También ha participado el director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo, que ha indicado que espera que "aporten elementos para beneficiar la reindustrialización" en la comarca de El Bierzo y en toda la provincia de León.