Castilla y León

Castilla y León

León

Nuevo circuito más céntrico para los '10 Km León Cuna del Parlamentarismo'

4 octubre, 2019 14:53

El concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria ha presentado hoy el décimo aniversario de los ’10 Km León Cuna del Parlamentarismo’ que se celebrarán el domingo 20 de octubre con llegada a la Catedral de León y está que organizados por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de León en colaboración con el Club Deportivo Sprint Atletismo León.

Vicente Canuria ha animado a la ciudadanía leonesa a inscribirse en la carrera urbana de los 10 KMS y también con el formato de carrera familiar de 2 KMS y ha recordado que participan una media de 4.000 personas. “Desde el Ayuntamiento se quiere animar a toda la ciudadanía a participar en este evento en el que puede tomar parte cualquier persona”, ha explicado.

Esta cita llevará el deporte a las calles céntricas de la ciudad a aficionados de las carreras en ruta que sirve como respuesta al gran interés de los corredores leoneses demostrado en las carreras celebradas en los últimos años. Se espera además la llegada de más de 300 deportistas de otros puntos de la geografía Española como en la edición del año 2019.

Esta prueba popular será de 10.000 metros y tendrá como salida la Paseo del Parque (junto al Estadio Hispánico) y como llegada la emblemática Plaza de la Regla, junto a la Catedral de León. Además para todas las edades y condiciones se celebrará unos minutos antes una prueba con los mismos puntos de salida y de llegada pero de 2.000 metros.

El edil ha subrayado que desde el Ayuntamiento de León se quiere potenciar la relación del turismo con el deporte popular en la ciudad. De hecho, el itinerario transcurre por los edificios y monumentos emblemáticos como San Marcos, MUSAC, San Isidoro, Casco Antiguo, Edificio de Botines-Gaudí y la Catedral y que atraerá a muchos corredores.

La prueba tendrá como hora de salida las 11.00 de la mañana, mientras que la de 2.000 metros partirá un poco antes, hacia las 10.40 horas. La competición se desarrollará sobre un circuito urbano renovado de 10.000 metros homologado por la R.F.E.A. El límite de inscritos para la carrera de 10 km. es de 1.100 inscritos y de 3.000 para la carrera de 2 km.

Novedades

En esta edición se ha renovado la homologación oficial del recorrido con un nuevo circuito y se añaden más metros céntricos para que los corredores estén más arropados. La salida se adelanta a la puerta del Estadio Hispánico, se evitan metros en la zona final de Eras de Renueva y se mantiene la llegada emblemática de la Catedral.

En el circuito los corredores tendrán diferentes puntos de control de tiempos, asistencia sanitaria y avituallamiento líquido en el KM 5 (Reyes Leoneses en la confluencia con la calle Cruz Roja). Los kilómetros estarán señalizados del 1 al 10.

Será en la Catedral donde también estará situado el Centro Médico en el Hospital de Campaña de Protección Civil que coordinará los servicios que estarán a disposición de los participantes con médicos y diferentes sanitarios en el circuito. En este puesto se dará el primer avituallamiento a los corredores después de la llegada en forma de líquidos.

La gran concentración de servicios estará en la Plaza Mayor: personal de recuperación y fisioterapia de Fisiorama, Servicio de Guardarropa para la recogida de los enseres depositados en la salida, entrega de premios, sorteo de regalos entre los participantes de la carrera de 2KM, recogida de la bolsa del corredor y de obsequios de los colaboradores, hinchables con Divernodia para los más pequeños, y hasta una animación con Zumba gracias al Centro Supera. Además en las instalaciones deportivas municipales de El Egido y el Estadio Hispánico los corredores podrán disponer de vestuarios y duchas.

Colaboración

Cerca de 200 voluntarios, 130 personas del servicio de emergencias y seguridad, 30 personas para el personal sanitario, 10 vehículos de emergencias, 4 zonas de servicios a los corredores y un centro de coordinación de emergencias con el hospital de campaña en la zona de meta con la presencia de Policía Local y Protección Civil, que se verán apoyados por Cruz Roja y el Colegio Oficial de Enfermeros de León. La Concejalía de Deportes ha previsto un gran dispositivo en esta edición de 2019 para que esta edición sea la mejor de las celebradas con presencia de voluntarios en para atender la elevada participación.

Inscripciones

La inscripción para ambas carreras finalizará el plazo a las 24:00 horas del 15 de octubre de 2019. Para los 10 kms, la cuota de inscripción será de 14 euros mientras que para los 2 kms la inscripción tiene una cuota de 2 euros y es gratuita para todos aquellos escolares que se inscriban a través de su Centro Escolar.
Las personas interesadas se pueden inscribir a través de www.10kmleon.com o en persona en Deportes Kamariny en la calle El Carmen, 9, en horario comercial o en el Centro Comercial León Plaza en la avenida Reyes Leoneses, en horario comercial y en su centro deportivo).