Castilla y León

Castilla y León

León

El Procurador del Común destaca las quejas del Servicio de Radiología en El Bierzo

24 septiembre, 2019 15:52

El Procurador del Común, Tomás Quintana, ha calificado de "hito" la presentación de quejas en materia de sanidad, que han alcanzado 4.192, aunque más de 3.900 se referían a un mismo asunto, y ha advertido de que se "percibe" como "problema" la prestación del servicio de salud "especialmente en el medio rural".

Quintana, quien ha comparecido este martes en las Cortes de Castilla y León para presentar su informe correspondiente a 2018, ha señalado esta cuestión, aunque ha aclarado que gran parte de las quejas correspondientes a sanidad se refieren a una "múltiple" relativa al Servicio de Oncología de Zamora --3.984--, asunto sobre el que ha explicado que se han pronunciado este año y se incorporará en el próximo informe.

LISTAS DE ESPERA

Otra vertiente de la problemática que el Procurador ha analizado en relación con la gestión de los recursos y organización del servicio de salud afecta a las listas de espera, al constatar la existencia de "importantes diferencias entre provincias en lo referente al tiempo de espera de los pacientes".

Quintana ha recordado que ya se pidió la regulación de un sistema de garantías para la realización de pruebas diagnósticas y para la atención especializada en la forma prevista par alas listas de espera en intervenciones quirúrgicas.

El Procurador ha destacado el "interés" que tienen las irregularidades denunciadas en relación con el Hospital de El Bierzo (León), su investigación posterior y el conocimiento del "colapso" del Servicio de Radiología.

Quintana, aunque podía citar más ejemplos, ha apuntado que los que ha expuesto durante su intervención ponen de manifiesto la "necesidad" de que la Administración autonómica haga el "máximo esfuerzo" para resolver los problemas detectados en la organización del servicio y anticiparse incluso a otros que puedan surgir a la vista de las características de la Comunidad.

CASI 6.500 QUEJAS

Tomás Quintana ha destacado estas quejas que suponen la mayor parte de las presentadas el pasado ejercicio, cuando se tramitaron 6.579 expedientes, de los cuales 6.500 corresponden a quejas formuladas por los ciudadanos y 79 a las actuaciones de oficio, datos que colocan 2018 como 'récord' en la recepción de quejas precisamente por la situación de Zamora.

La situación del Servicio de Oncología se refleja también en la recopilación de datos por provincias donde Zamora lidera las estadísticas con un total de 3.859 reclamaciones, que representa el 59 por ciento del total. Le sigue León con 620 quejas y Valladolid con 426. A continuación se sitúan Palencia con 367, Burgos con 266, Salamanca con 277, Ávila con 116, Segovia con 102 y finalmente la provincia de Soria con 87.