León

"Balón de oxígeno" a Sahagún ante la amenaza de cierre del Camping

6 septiembre, 2019 12:41

La Junta de Castilla y León no descarta otorgar una licencia estacional que permita la apertura del camping de Sahagún desde mayo a octubre, tiempo en el que, según un informe de Confederación Hidrográfica del Duero, no habría peligro de inundación.

Esta es la solución que el ejecutivo regional ha dado este jueves en Valladolid a la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, si bien la Administración regional ha puesto ‘deberes’ al Ayuntamiento: “tenemos por delante una auténtica carrera de fondo con el fin de legalizar el camping municipal. Ahora toca subsanar todas las circunstancias que condicionan el ejercicio completo de la actividad”, informa la alcaldesa.

Entre otras, el Ayuntamiento solicitará que "Confederación Hidrográfica del Duero autorice la finalización de las obras de protección que, conforme a los estudios hidráulicos que manejamos, permitirían cambiar la condición de inundables de los terrenos en los que se asienta el camping", adelanta Conde.

Todo ello supone un “balón de oxígeno” al Consistorio de Sahagún con vistas a finalizar sin mayores contratiempos, al menos, la presente temporada de apertura del camping. De cara a fin de año, todas las partes volverán a reunirse para poner en común el trabajo y los avances realizados hasta ese momento.

El Ayuntamiento de Sahagún se propone también trabajar en coordinación con la Consejería de Fomento para reunir todas las condiciones necesarias en la instalación, incluidas las obras que sea necesario realizar, así como aplicar las soluciones técnicas que puedan sugerir desde la Confederación Hidrográfica del Duero.

Paula Conde junto con el equipo de Gobierno que preside, está firmemente decidida a poner toda su energía y entusiasmo en lo que, “a pesar de plantearse como una carrera de fondo con incierto final y que requerirá de grandes esfuerzos y de todo el apoyo de los demás grupos políticos que integran el Consistorio”, puede llegar a ser una satisfactoria realidad en el futuro. Por tanto, esperanzada con estas perspectivas, pide sosiego y calma a todos los implicados que, tan generosamente en los últimos días, han mostrado su apoyo incondicional a la causa, afirma la alcaldesa.

Reunión en Valladolid

En la mañana de este jueves, 5 de septiembre, ha tenido lugar una reunión en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en Valladolid para tratar de alcanzar algún tipo de solución que encauce definitivamente el proceso llamado a desembocar en una total regularización de la situación en que se halla el Camping Municipal de Sahagún desde su ampliación en el año 2015 y que, por otra parte, garantice la apertura para la temporada 2020.

A dicha reunión asistieron, por una parte, la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde Huerta, junto con el concejal de Urbanismo del Consistorio sahagunense, Zacarias José Gutiérrez Rodríguez, acompañados por el senador por León del Partido Popular, Javier Santiago Vélez así como por el arquitecto municipal y el abogado que ha llevado el caso desde el comienzo y, por parte de la Administración autonómica, representantes de las distintas consejerías implicadas: el viceconsejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino, el secretario general de Fomento de la Junta de Castilla y León, Ángel María Marinero Peral, la directora general de Turismo de Castilla y León, la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo en León, el secretario general de Cultura y Turismo de Castilla y León y personal técnico de esta última Consejería.

La alcaldesa de Sahagún ha dado traslado a los representantes del ente autonómico de la imperiosa necesidad del municipio de alcanzar una solución "urgente" a la situación que viene arrastrando el Camping Municipal Pedro Ponce en los últimos años. Y ello, sobre todo, por las repercusiones sociales, económicas, culturales, poblacionales y de toda índole que un virtual cierre inminente de las instalaciones podría producir en toda la comarca.

Tras el debate abierto entre todos los asistentes a la reunión, la Consejería de Cultura y Turismo acuerda comprometerse a estudiar la posibilidad de una autorización de apertura temporal de las instalaciones, siempre y cuando desde el Ayuntamiento se ponga en marcha de forma efectiva, el laborioso proceso dirigido a lograr una subsanación radical de las circunstancias que hasta ahora están bloqueando un ejercicio completo e ilimitado de la actividad del camping.

propone también trabajar en coordinación con la Consejería de Fomento para reunir todas las condiciones necesarias en la instalación, incluidas las obras que sea menester realizar, así como aplicar las soluciones técnicas que puedan sugerir desde la Confederación Hidrográfica del Duero.

Paula Conde junto con el equipo de Gobierno que preside, está firmemente decidida a poner toda su energía y entusiasmo en lo que, a pesar de plantearse como una carrera de fondo con incierto final y que requerirá de grandes esfuerzos y de todo el apoyo de los demás grupos políticos que integran el Consistorio, puede llegar a ser una satisfactoria realidad en el futuro. Por tanto, esperanzada con estas perspectivas, pide sosiego y calma a todos los implicados que, tan generosamente en los últimos días, han mostrado su apoyo incondicional a la causa.