Castilla y León

Castilla y León

León

León y San Andrés trabajarán juntos en materia de transporte y bomberos

2 septiembre, 2019 17:16

El Ayuntamiento de León y el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) trabajarán conjuntamente en materia de transporte y bomberos y han reclamado "la implicación de la Junta de Castilla y León".

Todo ello después de reunirse el alcalde de León, José Antonio Diez, con la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Camino Cabañas, en el Consistorio de San Marcelo, donde ambos han destacado la posibilidad "de desarrollar una mancomunidad de interés general" y que tenga como objetivo "optimizar recursos y gestión de servicios" como son, por ejemplo, el transporte público o los bomberos.

Diez ha justificado que se trata de dos municipios "totalmente conectados físicamente" y que en esta línea deben estar sujetos "a una mayor coordinación y optimización" de los recursos y servicios.

Declaraciones que ha mantenido la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Camino Cabañas, quien ha apostado "por dar forma" a la posible futura mancomunidad en la que haya beneficios mutuos.

En cuanto al transporte público, Diez ha demandado a la Junta "una implicación clara" en materia económica como sucede en otras comunidades autónomas del país. Ha reconocido que "no es fácil" al encontrarse varias concesiones aún en vigor, aunque entiende que es el momento de "poner los cimientos" para dar los distintos pasos en esa línea en el futuro.

En este sentido, ha manifestado la posibilidad de crear una mancomunidad o un consorcio que pueda suponer la mejora "en la coordinación y la eficiencia" de los servicios que se prestan y con ello reducir su duplicidad.

El alcalde de León ha recordado, por otro lado, la existencia de un convenio de colaboración desde 2016 en materia de bomberos por el cual prestan un servicio a San Andrés del Rabanedo a cambio de 640.000 euros mensuales.

Además, a petición de Camino Cabañas, se procederá "a la revisión del convenio", aunque, a juicio de Diez, lo importante en este momento "es buscar una solución" para los bomberos de León y por ello están pendientes "de las decisiones que se tomen desde la Diputación de León".

Cabañas ha reconocido que para San Andrés del Rabanedo "es inviable" la creación de un parque de bomberos y, por este motivo, se hace tan importante "el logro" de haber firmado este convenio en 2016 con el Ayuntamiento de León.