Castilla y León

Castilla y León

León

León estrena dos buses urbanos más accesibles para todos

13 junio, 2019 15:19

El Ayuntamiento de León ha presentado este jueves dos nuevos autobuses que se unen a la flota de 31 vehículos con los que cuenta y que, en este caso, "ofrecerán facilidades" para las personas con dificultades de audición, visión y movilidad reducida.

Así lo ha presentado el concejal de Seguridad y Movilidad del Consistorio de la capital leonesa, Fernando Salguero, y la concesionaria Alesa, que han confirmado que estos dos nuevos vehículos han tenido un coste de 522.000 euros.

Con la renovación del Parador de San Marcos como fondo ha tenido lugar el recibimiento de estos dos nuevos autobuses que estarán dirigidos a cubrir las diferentes necesidades de las líneas 11 y 13 que recorren la ciudad de León.

Fernando Salguero ha recordado que estos vehículos cuentan "con los últimos avances y muy baja emisión de contaminantes" gracias a la tecnología Blue Tech 6 que llevan incorporados en ambos casos.

Además, ha reconocido que estos autobuses ofrecen "una mayor comodidad" y contarán, entre otras cosas, con puntos de anclaje y sistemas "para mejorar la experiencia de las personas con dificultades auditivas, visuales o de movilidad".

En este sentido, ha señalado que en el interior de los nuevos vehículos se presenta "un camino señalizado" en lenguaje braille y, además, una pantalla "en la que se va informando de las paradas", junto "al Sicombus", un Sistema de Información y Comunicación Multimedia.

El concejal de Seguridad y Movilidad ha puesto énfasis en el crecimiento "de un 1,70 por ciento" que ha sufrido el servicio de autobuses del Ayuntamiento de León en 2018 con respecto al número de pasajeros del año anterior.

Asimismo, Salguero ha incidido en que el servicio "penetra más" en el sistema de movilidad urbana y ha destacado que en estos primeros cinco meses de 2019 la tónica se mantiene "con un incremento del 1,58 por ciento" en el mismo periodo de 2018.

Una cifra que asciende en el conjunto anual de 2018 ha sido de 3.901.292 viajeros lo que suponen 65.095 pasajeros más y que ponen de manifiesto el grado de satisfacción de los usuarios, que colocan el servicio "en un 8,27 sobre 10" en un estudio realizado en 2017.