Castilla y León

Castilla y León

León

Agricultores leoneses piden a Planas una modernización de 35.000 hectáreas

26 febrero, 2019 15:39

Los agricultores de León han reclamado este martes al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que el Gobierno ponga en marcha un proceso de renovación de unas 35.000 hectáreas para mejorar el rendimiento del campo.

Una petición llevada a cabo en el encuentro que Planas ha mantenido en la sede de Ferduero de Hospital de Órbigo y al que se han adherido hasta doce comunidades de regantes. Por su parte, Planas ha confirmado el "compromiso" con el desarrollo y ha puesto de modelo las partidas que habilitan para esta área.

El ministro ha apostado por el regadío a través de una "política territorial ordenada" y donde las líneas maestras sean la "generación de empleo, la sostenibilidad y la riqueza ambiental". A partir de los cuales se confirmarán las inversiones y ha explicado que se está elaborando un Plan Director de Regadíos que responda a una planificación equilibrada y sostenible.

Planas también se ha referido de la producción de la remolacha y sus políticas de precios. Al respecto, el ministro ha asegurado que el Gobierno "apoyará y garantizará" la continuidad del sector remolachero en León.

Lactiber como un "ejemplo" de lo que en CyL se hace en vacuno de leche

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado este martes las instalaciones de la empresa Lactiber en León dedicada a la industria láctea y que ha calificado como "una excelente empresa" y un "ejemplo" de lo que se hace en Castilla y León en materia de vacuno de leche.

Planas, acompañado por el director general de Lactiber, Emilio de León y Ponce de León; el presidente, Ricardo Delgado Vizcaíno, y el vicepresidente, José Urrestarazu Tellería, ha podido comprobar en su visita la innovación y automatización del proceso de recepción, descarga y estandarización de la leche de la empresa.

La compañía, que cuenta en sus oficinas con vestuarios y zonas de descanso para sus empleados, recoge diariamente 400.000 litros de leche de vaca, el 50 por ciento de ella procedente de la provincia de León y prevé invertir tres millones de euros.

Lactiber ha mostrado un crecimiento del 125% de leche transformada y cuenta actualmente con una plantilla de 130 personas, más medio millar de forma indirecta a través de la actividad que genera. La facturación en 2017 de la empresa alcanzó los 100 millones de euros.

La empresa cuenta con contratos o relaciones de colaboración con alrededor de 70 ganaderos de la Comunidad, más de la mitad procedentes de la provincia de León. La leche obtenida se transforma en diferentes productos bajo la marca blanca de Mercadona (Hacendado).