Castilla y León

Castilla y León

León

Tres mujeres peruanas acercan su historia a El Albéitar

15 febrero, 2019 10:31

Continúa su desarrollo el ciclo de cine peruano actual que ha sido organizado por el área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE), y que ha programado para el viernes 15 de febrero la proyección de la película titulada ‘Climas’, de la directora Enrica Cima (año 2014 – 84 minutos de duración – coproducción Perú/Colombia), a las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar.

La película relata la historia de tres mujeres de distintas edades y orígenes que viven en tres regiones del Perú. La primera se llama Eva y es una niña que despierta a su incómoda sexualidad en medio de una relación prohibida, rodeada por el clima húmedo y tropical de Ucayali, en plena selva amazónica.

La segunda de las protagonistas de ‘Climas’ es Victoria, una mujer limeña de alta sociedad que, si bien parece tenerlo todo, guarda un terrible secreto que hace que su vida sea en realidad fría y gris como la ciudad en la que habita. Finalmente, Zoraida es una anciana de modesta condición que, viviendo en una comunidad remota y desolada de los Andes, recibe a su hijo después de una larga ausencia.

Son por tanto tres regiones inconexas, tres mujeres que conviven con su soledad, con problemas que tienen que ver con la edad y con su propio recorrido de vida, tres historias de descubrimiento condicionadas por las diferentes geografías, sociedades y climas de un mismo país fragmentado.

La crítica cinematográfica ha coincidido al destacar la sensibilidad y el carácter intimista de la producción, que consigue transmitir una cierta tristeza a partir del silencio, de aquello que está entre sus personajes, sin que ellos tengan que pronunciar palabra alguna.

Enrica Pérez, la directora de la película nació en Lima (Perú) en 1976, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y realizó un Master en Dirección de Cine (MFA) en la Universidad de Columbia en Nueva York. Su cortometraje ‘Taxista’ (2007) ha participado en festivales alrededor del mundo y ganado varios premios, entre ellos el Premio a Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje Narrativo en Perú y Nueva York respectivamente.
La entrada será gratuita hasta completar el aforo, y las invitaciones se podrán recoger de la taquilla a partir de las 20 horas.