Castilla y León

Castilla y León

León

La Facultad de Derecho, bajo su patrono

19 enero, 2019 15:57

La Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE) ha celebrado este viernes la festividad de su patrono, San Raimundo de Peñafort, con un solemne acto académico que se ha desarrollado en el Aula Magna San Isidoro del edificio El Albéitar presidido por el Decano del centro, Juan José Fernández Domínguez, y el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín.

“Os ha sido entregado un saber muy preciado, -ha dicho el decano a los egresados-, ¡Ahora os corresponde preservarlo!”, y les ha manifestado que es en ellos en quienes se puede depositar la esperanza para que, con su conocimiento, juventud y empuje, sean capaces de contribuir a mejorar nuestra sociedad.

En su intervención, Juan José Fernández ha felicitado a las familias de los nuevos titulados, y ha agradecido la valiosa colaboración de quienes dotan los premios que se entregan a los mejores expedientes y trabajos. También se ha referido a la fructífera colaboración con el Colegio de Abogados, plasmada en el Máster de Abogacía que ha cumplido ya seis años, y ha manifestado su satisfacción por el inicio de las clases del Máster en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital, que en su opinión “acabará siendo referencia en toda España”.

Entrega de premios y becas para los alumnos

El acto se ha iniciado con una conferencia titulada ‘Culpabilidad y libertad’, que ha sido pronunciada por Diego-Manuel Luzón Peña, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá, que fue distinguido el pasado mes de diciembre con el doctorado Honoris Causa por la ULE, en un acto en el que también recibieron dicha distinción Horacio Capel Sáez y Luis García Zurdo.

Luzón ha realizado un interesante repaso por la historia del tratamiento de la relación entre culpabilidad y libertad, y las diversas teorías que se han formulado al respecto. Sobre el Derecho Penal, ha comentado que “no ha de tomar partido en la discusión abstracta y metafísica sobre si el hombre es o no libre a la hora de tomar decisiones”, si bien ha concluido que en su opinión los seres humanos tenemos en condiciones normales “un mínimo de libertad”, suficiente para inhibirnos o controlar los impulsos, lo que conduce a que seamos culpables de las actuaciones que llevemos a cabo, con las atenuantes que sean aplicables.

El siguiente punto del orden del día ha contemplado la imposición de la insignia de oro de la facultad al profesor Romualdo Bermejo García, recientemente jubilado, y la entrega de la placa de agradecimiento a Mª Josefa Marciel Briso-Montiano, también jubilada, que durante muchos años se ocupó de la biblioteca del centro.

Seguidamente se ha procedido a entregar los premios a los alumnos que se citan a continuación, y que han sido concedidos por las instituciones y entidades que también se relacionan:

- Premio del Instituto Nacional de Ciberseguridad y Premio del Ilustre Colegio de Procuradores de León: Inmaculada García Alba,
- Premio del Ilustre Colegio de Abogados de León: Lidia García Martín,
- Premio de la Librería Universitaria y Aula Reus: Noelia Menéndez Pérez,
- Premio de la Fundación Justicia Social: Pablo López Puente,
- Premio de la Cátedra de Empresa Familiar: Andrea Álvarez Pérez,
- Premio Unión Europea Aranzadi: Elena Álvarez Monroy,
- Premio de la Fundación Pluralismo y Convivencia: Zaida Yago-Díez Rodera
- Premios Eolas y Reus: Diana Bandera Marcos (mejor trabajo de fin de máster) e Inmaculada García Álvarez (mejor trabajo fin de grado).

Luego ha sido el momento de la imposición de la Banda de la Facultad a los 159 alumnos que finalizaron los estudios en el curso 2017-2018, distribuidos en el Grado de Derecho (63), Máster en Asesoría Jurídica de Empresa (6), Máster en Abogacía (35), y la Licenciatura en Derecho (55), que ha abierto paso a la intervención de Inmaculada García Álvarez, en representación de los alumnos de Grado, y de la egresada del Máster en Abogacía Lidia García Martín, que lo ha hecho en representación de los alumnos del Máster de la Facultad.

El acto ha concluido con las intervenciones del Rector Juan Francisco García Marín que, como hace habitualmente, ha destacado el importante papel de los familiares del alumnado, y ha deseado suerte a los egresados, a los que ha dicho que siempre encontrarán las puestas abiertas en la Universidad de León, la suya.