Castilla y León

Castilla y León

León

Nueva plaza en el entorno de Feve tras demoler varios inmuebles

17 enero, 2019 16:02

León contará próximamente con una nueva plaza tras el inicio de las obras de demolición de los inmuebles que ocupan los números 2 y 4 de la calle Federico Echevarría de la capital leonesa, las antiguas instalaciones de Mantequerías Arias, también conocidas como 'Los Pedrines', contiguos a las dependencias de Espacio Vías, como consecuencia del proceso de adecentamiento del entorno de la estación de Feve.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha visitado estas obras y ha explicado que esta actuación corresponde al plan de urbanización del entorno de Feve.

Silván ha recordado que el pasado 21 de diciembre rubricó el convenio con Adif para completar las actuaciones de integración ferroviaria y las determinaciones del planeamiento urbanístico para el sector NC 06-03 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de León.

Se trata de un acuerdo que ha permitido acometer en el menor plazo posible estas obras de urbanización en el entorno de la Estación de Matallana. Un convenio que incluye la reutilización de las instalaciones en desuso existentes en el recinto ferroviario (depósito de máquinas, antiguo almacén y muelle cubierto, entre otros).

Con el comienzo de la obra de demolición en Federico Echevarría se cumple el principal objetivo de este acuerdo, según ha señalado el Consistorio, la apertura al uso público de los espacios libres y equipamientos así como la urbanización de la zona.

La superficie total del entorno de la estación en la que habrá actuaciones será de unos 28.700 metros cuadrados, con esta plaza pública con mobiliario urbano que quedará en el entronque de Federico Echevarría con Rafael María de Labra, la apertura de la nueva vía peatonal entre Ramón y Cajal y Padre Isla (que transcurrirá paralela a la calle Renueva), y la continuidad que se dará a la calle Bilbao, como ha destacado Silván.

Por otro lado, este jueves ha tenido lugar una reunión técnica y de trabajo entre el Ayuntamiento de León y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias "en la que se ha aportado toda la documentación de planeamiento urbanístico de la ciudad que necesita para realizar la obra de adecuación del entorno de la estación".