Castilla y León

Castilla y León

León

Matemáticas, objetivo olímpico de los estudiantes leoneses

11 enero, 2019 16:34

La 55 edición de la Olimpiada Matemática Española ha celebrado esta mañana en la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática del Campus de Vegazana su fase local, en la que participan un total de 28 alumnos de educación Secundaria procedentes de centros públicos y concertados de León y Ponferrada, y que está coordinada por el Departamento de Matemáticas de la Universidad de León (ULE).

La recepción a los participantes se ha celebrado en el vestíbulo del centro minutos antes de la primera prueba convocada a las 10,00 horas, y donde además han posado en la fachada de la Escuela para una foto de familia acompañados por Joaquín Barreiro, el próximo director de la Escuela de Ingenierías, quien tomará posesión de su cargo la próxima semana. Tras esa primera parte de la prueba y en torno a las 13:00 horas los estudiantes han conocido diversas instalaciones de la Escuela, como el Centro de Simulación de Vuelo donde su director, Alfredo Labarta, les ha ofrecido todo tipo de explicaciones sobre el simulador, y a continuación han visitado el Módulo de Investigación Cibernética donde han recorrido los laboratorios de Impresión 3D, de Robótica, donde han podido comprobar el funcionamiento de robots en estancias domésticas simuladas, y han conocido las líneas en las que trabaja el Centro de NERTRA (Nueva Era del Transporte) en cuanto a conducción autónoma. Una serie de visitas que han servido de preámbulo a la comida y a la segunda prueba que tendrá lugar a las 16,00 horas.

Aunque en esta fase se reconocerá a los Top Ten, los tres primeros competirán en la Fase Regional que se desarrollará en el mes de febrero en Burgos, donde estarán los otros nueve ganadores de los restantes distritos de Castilla y León (Burgos, Salamanca y Valladolid). A continuación, los tres mejores pasarán a la Fase Nacional que se celebrará entre los días 21 y 24 de Marzo en Ourense. En las pruebas pueden tomar parte todos los alumnos del sistema educativo español que estén matriculados durante el curso 2018-19 en Bachillerato. Con carácter excepcional, y si son avalados por escrito por su profesor, también podrán tomar parte alumnos de 3º o 4º de la E.S.O. de excelentes capacidades. Tras la fase nacional, en julio tendrá lugar la 60 edición de la Olimpiada Internacional que se desarrollará en la ciudad de Bath (Reino Unido), y la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas se celebrará el próximo mes de septiembre.

Los ganadores se conocerán en el transcurso de un acto que se celebrará el próximo viernes 18 de enero, a las 17:30 horas, en el Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar, donde se hará entrega de diplomas a los 10 primeros (los top ten). Además, los tres clasificados de la Fase Local recibirán de premio material deportivo de la ULE, y el ganador una Tablet, premio del Colegio de Economistas de León.