Castilla y León

Castilla y León

León

Consigue tu antigua 'joya' literaria en San Marcelo

13 octubre, 2018 11:10

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, ha presentado  la XXVI Feria del Libro Antiguo y de Ocasión junto al vicepresidente de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo (Alvacal), Rafael Moral, al secretario de la asociación, Victor López-Bachille, un certamen que desde mañana hasta el 4 de noviembre ocupará la Plaza de San Marcelo. Incluye de nuevo una exposición comisariada por La Pila (Profesionales de la Ilustración de León Asociados).

Nueve librerías, con más de 60.000 títulos y cerca de 200.000 ejemplares, participarán en la XXVI Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, una iniciativa organizada por la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo en colaboración con el Ayuntamiento de León. Entre las librerías participantes, todas de Castilla y León, se encuentran: de León, Librería Cajón Desastre (Ponferrada) y Librería La Trastienda; de Segovia, Bibliomanía y Libro del Reino Secreto; de Valladolid, Maxtor, Pariente Libros, Librería Páramo y La Leona; y de Burgos, Libros Valdezate. El horario de apertura será de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.30 horas.

Programación cultural

Del 12 de octubre al 4 de noviembre, se podrá disfrutar de un variado programa de actividades gratuitas que girarán en torno a las leyendas de tradición oral, una exposición, diversas sesiones de narración oral, actuaciones musicales, conferencias, presentaciones de libros, etc. Todas estas actividades se realizarán en una carpa de 100 m² que estará ubicada en el centro de las casetas de los libreros.

Exposición ‘Ilustrazos 2018’

A lo largo de los veintiún días de feria, el público podrá visitar la exposición ‘Ilustrazos’ una exposición colectiva de La PiLA (Profesionales de la Ilustración de León Asociados), que mostrará sus trabajos, casi todos orientados a la ilustración de libros. Esta muestra, que se inaugura mañana, a las 13.30 horas, podrá visitarse en el horario de la feria.

El programa de actividades programado por Alvacal es el siguiente:

Actuaciones

A lo largo de la XXVI Feria del Libro Antiguo y de Ocasión habrá actividades en la capar instalada en San Marcelo, los fines de semana y festivos de 13,00 h a 19,30 horas.

Primer fin de semana

· 12 de octubre, Concierto de Tamburis de Cuerdas de León, un concierto para disfrutar de los sonidos del salteiro, interpretando piezas de la música tradicional de León, del norte de la península y de otros lugares de Europa. Componen el grupo los leoneses Fernando Alegre e Ignacio Martínez Díez.

· Sábado 13 y domingo 14: Talleres de La Fontanería Creativa. El sábado por la mañana, juego con el retrato y el autorretratro con ‘Retratos invertidos’ y, por la tarde, técnicas de escritura creativa en ‘La carta que te escribí’. El domingo por la mañana, creación de un historia en un idioma inventado con el taller ‘La palabra imaginada’ (inscripciones en Vanesa@lafontaneriacre.es). Por la tarade, concierto de música tradicional con el grupo Groma, con Sergio García (acordeón piano) e Ignacio Martínez (violín).

Segundo fin de semana

· Viernes 19: Concierto de Cecina de León. Ignacio (gaita y flautas), Roberto (badhram) y Saúl (guitarra rítmica) ofrecerán una mezcla de composición propia y músicas del mundo que surge de ‘musicar’ textos literarios.

· Cuenta cuentos con la narradora Isabel Benito. El sábado 20 por la tarde, ‘Tres cuentos en una tinaja’ y el domingo 21 por la mañana, ‘Toma pan y moja’.

· Actuación de Gazal el domingo 21 por la tarde, canciones con poemas españoles del siglo XI al siglo XX.

Tercer fin de semana

· La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión contará con la participación de La Pila, que ofrecerá diversos talleres. El viernes 26, Javi de Castro ofrecerá un taller de narrativa visual ‘Contar mucho con muy poco’, para aprender a hablar con imágenes. Es un taller dirigido a mayores de 16 años.

· El sábado y domingo, ‘Collage y técnicas mixtas’ para ejercitar la imaginación con Bea Larepa, e ilustración de un cuento en forma de acordeón, un ‘Cuento antiguo de princesos y caballeras’ con Laura Gbécares.

Último fin de semana

La feria se cerrará con una programación muy variada.

· El miércoles 31 por la tarde, Isabel Benito presentará ‘Noche de difuntos’, cuentos que corren a través de los ritos y celebración esa noche.