Castilla y León

Castilla y León

León

Tres leoneses son los ganadores del premio nacional 'Agricultor Joven 2018'

5 octubre, 2018 14:59

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha hecho entrega junto al presidente de ASAJA, Pedro Barato, y al director general de SYNGENTA, Robert Renwick, de los diplomas que distinguen a los finalistas de la V edición del Certamen nacional que premia las iniciativas emprendedoras en el sector agrario. Los ganadores de este año son tres jóvenes agricultores de León que se dedican a la producción, procesado y comercialización de lúpulo ecológico para la industria cervecera artesana. Estos jóvenes acudirán a Bruselas el 18 de octubre para participar en el Certamen europeo de Jóvenes Agricultores.

El ministro Luis Planas ha dado la enhorabuena a ASAJA por esta iniciativa y ha señalado que la buena noticia es que van a ser los jóvenes los que van a tomar el relevo en el sector agrario. “Los premiados hoy aquí sois una buena muestra de lo que estoy diciendo”.

Por su parte, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha señalado que es una satisfacción estar ya en esta 5ª edición porque aquí se cuece verdaderamente el relevo generacional del sector agrario. “Hay vocaciones en el campo y queremos que se les ayude reduciendo la burocracia, los impuestos y facilitando el acceso a la tierra”, ha incidido Barato.

Paola del Castillo, presidenta de ASAJA-Joven ha señalado que “lo más importante de un proyecto es el capital humano, como se demuestra todos los años en estos premios”. Los finalistas de esta edición se caracterizan por buscar nuevos nichos de mercado a sus producciones potenciando razas autóctonas, valor ecológico y en suma por innovar con nuevos métodos que ayudan a conseguir producciones más eficientes.

Los premiados

Gonzalo Pastrana, Guillermo Marqués y Santiago Santos, tres agricultores leoneses que se dedican a la producción de lúpulo ecológico con destino la industria cervecera artesana han resultado ganadores del premio nacional “Joven Agricultor 2018” organizado por ASAJA en esta su V edición. Estos jóvenes representarán a España en el Certamen Europeo del próximo 18 de octubre en Bruselas con su proyecto Lupulos Cantaleón ubicado en Villanueva de las Manzanas (León) que nace con la idea de recupera variedades que se cultivaron antaño siguiendo métodos de producción sostenible. Para ello se apoya en las últimas innovaciones que contribuyen a crear un producto final de alta calidad muy demandado por la industria.

En la categoría de “Joven Agricultor Innovador” ha resultado premiado un ganadero valenciano, Adolfo García Sanchez, con formación en sistemas de calidad y tecnología de los alimentos que participa del proyecto familiar de explotación (producción de vacuno de cebo, transformación y elaboración de preparados cárnicos) y del proyecto de comercialización denominado ECOIBEROPE, empresa también familiar que elabora y comercializa una enorme variedad de productos con líneas mixtas de cárnico-vegetal , alimentos para veganos, vegetarianos, alimentos sin gluten, sin alérgenos…. Se trata de usar métodos y procesos de elaboración tradicional para ofrecer productos nuevos que se ajustan a las demandas actuales.

Por último en la categoría de “Joven Agricultor Sostenible” el premio ha recaído en otro joven ganadero, esta vez cordobés, Rafael Muñoz Rubio, que dirige en Pozoblanco una explotación mixta de agricultura y ganadería extensiva basada en el aprovechamiento razonable de los recursos, lo hoy se conoce como sostenibilidad. Centrado en la cría y comercialización del cerdo ibérico Torbiscal (raza en peligro de extinción) su proyecto compagina sistemas de producción vanguardistas (sala lactación compartida, control ambiental de las naves) con la ganadería extensiva más tradicional. Tiene marca propia de productos y web para comercializar.

Como finalistas han quedado Cristina Moreno-Arrones (Toledo) con una empresa dedicada a la producción de carne de vacuno selecto; Alvaro Gonzalez-Villarino Alba (Cáceres) dedicado a la producción diferenciada de cordero ecológico y enriquecida con Omega; Jared Jesús Rabanillo Rueda (Sevilla) con un proyecto de producción de bellota en dehesa; Jesús Angel ToledoAjenjo (Toledo) con una micro-bodega; Francisco y Pedro Gálvez (Córdoba) con su empresa de arrendamiento y explotación de fincas rústicas; Ignacio Oliete (Cádiz) con una explotación ganadera de cabras payoyas y un proyecto Life de Dehesa y Mariano Gudiel (Málaga) con un proyecto de nominado “De la huerta a tu casa” de producción y comercialización de verduras recién recolectadas

La primera parte de la jornada ha estado dedicada a abordar los retos y oportunidades que tienen los jóvenes en la empresa agroalimentaria. En primer lugar, ha intervenido Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del MAPAMA para hablar de los planes de incorporación de jóvenes al sector. Después se ha celebrado una Mesa Redonda en la que han participado responsables de empresas como Pilar Gimenez de SYNGENTA (patrocinadora de los premios) y Jorge Jordana de LAFER junto con el joven que resultó ganador en la anterior edición, Fernando Tejerina, que contó su experiencia empresarial. Las ponencias posteriores corrieron a cargo del presidente del CEJA, Jannes Maes, y del miembro del Gabinete del Comisario de Agricultura Kevin Keary quienes explicaron los retos a los que se enfrenta la UE para rejuvenecer el sector agrario y lo que supondrá la nueva PAC post-2020 para los jóvenes agricultores.