León

El cielo se abre con una visita guiada gracias a Koochaki

27 mayo, 2018 03:07

El artista Nader Koochaki, quien ha ocupado el Laboratorio 987 del Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC) de Castilla y León desde el pasado mes de febrero, ofrecerá una visitada guiada sobre su proyecto 'Cielo abierto' este domingo a las 12.00 horas, coinciendo con la jornada de clausura de la exposición.

La propuesta indaga, a partir de la fotografía, sobre el legado de la industrialización y la minería a través de dos casos de estudio: la extracción del carbón en León y el desarrollo urbano de la ciudad de Teherán, según ha informado el propio museo a Europa Press.

Con el título de 'Fuga editorial', el domingo el artista compartirá la experiencia de que ha supuesto ocupar el espacio del Laboratorio 987 a lo largo de casi tres meses, así como la investigación realizada.

Para ello, propone una visita guiada en la que planteará un ejercicio que trasladará a los asistentes desde la cota 818, en la que se encuentra la sala Laboratorio 987 del MUSAC, a la cota 987, altura a la que se encuentra el túnel que conecta la mina de Santa Lucia con el lavadero de la Robla. A través de este recorrido, los asistentes atravesarán el túnel a la inversa y entrarán a la mina.

Con este encuentro se presenta un tercer estadio en la investigación que Nader Koochaki ha llevado a cabo con el apoyo de la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción del arte y la cultura.

Durante estos meses, el aspecto que el Laboratorio 987 se ha visto modificado a través de diferentes situaciones expositivas, en las que Koochaki ha utilizado el espacio como herramienta de edición: marcos, ensamblajes, instalaciones o artefactos ensayan posibles formas de relacionar el contenido y el continente de lo fotografiado e integran el trabajo de campo realizado fuera del museo y los ejercicios editoriales que tienen lugar dentro de él.