feria mujeres emprendedoras

feria mujeres emprendedoras

León

Éxito de participación en la II Feria de la Mujer Emprendedora

5 marzo, 2018 18:08

El alcalde de León, Antonio Silván, el presidente del CEL, Julio César Alvarez, la vicepresidenta del CEL y coordinadora del Grupo de Mujeres Empresarias, Manoli González, las concejalas de Igualdad de los Ayuntamientos de León y Villaquilambre, Marta Mejías y Carmen Oláiz, inauguraron la segunda edición de la Feria de la Mujer Emprendedora que se desarrolló durante toda la jornada del sábado 3 de marzo en Espacio Vías con la participación activa de una treintena de empresarias y la asistencia de los vicepresidentes del CEL, José Pedro Luengo, en la apertura, y Jesús Riol en la clausura.

En el acto de inauguración estuvieron apoyando con su presencia numerosas autoridades y representantes institucionales, de partidos políticos, Diputación, Universidad de León, entidades sociales y empresariales, etc. Entre otros, la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata; la concejala de Familia, Aurora Baza; la diputada de Servicios Sociales, Manuela García; la diputada nacional del PP, Carmen González Guinda; los concejales socialistas, Adela Borge y Luis Copete; la concejala de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo; de León Despierta, Mª Antonia Hernández; los vicerrectores de la ULE, Dolores Alonso, Isidoro Martínez y Ana Isabel García; el tesorero de la Cámara de Comercio, Francisco Rodríguez; etc.

La vicepresidenta del CEL, Manoli González, destacó el crecimiento experimentado por el Grupo de Mujeres Empresarias que en tres años ha pasado de 25 emprendedoras fundadoras a las 80 empresarias que forman hoy el grupo, “un equipo muy activo donde todas venimos a sumar, aprender, colaborar y dinamizar la actividad empresarial de León y provincia, y esta feria es un ejemplo de ello. La hemos organizado con las ideas y las aportaciones de empresarias voluntarias con el objetivo de conseguir más visibilidad de las mujeres que emprenden una aventura empresarial y animar a otras a que lo intenten porque con trabajo, esfuerzo y pasión lo pueden lograr”.

El presidente del CEL, Julio César Álvarez, alentó a las emprendedoras leonesas a que busquen apoyo en la asociación “que puede ayudarlas a tutorizar sus proyectos” y aludió a la necesidad de seguir trabajando “para que el talento que se forja en León pueda desarrollarse aquí porque eso supondrá generación de actividad económica y empleo”.

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, hizo hincapié en que estas iniciativas tienen el apoyo de toda la sociedad leonesa y de que hay que trabajar codo con codo con el tejido empresarial. “No tiene que haber distinciones entre administraciones e iniciativas privadas, somos leoneses que apostamos por León”. El regidor valoró positivamente el incremento de mujeres en el mundo de la empresa y recordó un dato objetivo que arroja el Ildefe en cuanto a los servicios de asesoramiento que presta: el 55% correspondieron a mujeres en 2017, cuando en 2016 había sido un 50%.

EMPRESAS PARTICIPANTES EN LA II FERIA

Acierta Global; Academia Olympus; La Chistera Mágica; Galería y Escuela de Arte Cinabrio; Solucionan2; Presta! Vehículos de Alquiler; Annie El Taller de Seda; Condesa 10 Asesores; AlcosAgemes; Geodilab; Mobiliario Sotelo; Librería Ateneo; Flor de Zazu Complementos; Floristería La Cala; Mediaplanet; Equilibrio y Desarrollo Vía Coaching; Lecalsa Instalaciones; Paso Honroso; Bodegas Peique; Hosteleón; Grupo Palenzuela; Embutidos Severiano; Editorial MIC; Transleyca; Interdomicilio; Centro de Terapia Natural y Pilates; Clínica Remo; Asunción Mayo (Crédito y Caución); además de la Asociación Zardinas y los Proyectos Metamorfosis y Entrecookzinas de Villaquilambre.

ACTIVIDADES

La II Feria de la Mujer Emprendedora contó con un completo programa de actividades que se fueron sucediendo en los tres espacios habilitados: sala de exposiciones, sala de conferencia y la primera planta en la que se celebró la sesión de networking y las degustaciones gastronómicas.

Se ofrecieron cuatro charlas, dos por la mañana y dos por la tarde, relacionadas con diferentes temáticas empresariales: desde los aspectos legales a tener en cuenta antes de montar un negocio (Condesa 10 Asesores y AlcosAgemes); pasando por el coaching para emprendedoras (Equilibrio y Desarrollo Vía Coaching); las redes sociales como herramienta de marketing (Mediaplanet) y el e-commerce (Plataforma León de Compras).

La sesión de networking fue una de las novedades de la feria de este año que más interés suscitó entre el público. Participaron más de treinta personas que presentaron sus actividades profesionales e intercambiaron información compartiendo charla y aperitivo en la degustación gastronómica posterior que ofrecieron las empresas Bodegas Peique, Paso Honroso; Hosteleón, Grupo Palenzuela, Embutidos Severiano y Acierta Global.

También hubo espacio para las actividades artísticas y el espectáculo, gracias a la Galería de Arte Cinabrio y su taller-demostración de Arte Natural, y La Chistera Mágica y su show de magiapara el público infantil que abarrotó la sala y que también pudo disfrutar de los hinchables instalados en el exterior de Espacio Vías, cedidos por el Ayuntamiento de León.

El mejor cierre de Feria estuvo protagonizado por las empresarias Ana Isabel Martínez (Editorial Mic); Teresa González (Interdomicilio); Marién Fernández (Centro de Terapia Natural y Pilates); Carmen Remo (Clínica Remo y Prevenleón) y Mar Casas (Transleyca) reunidas en torno a la Mesa redonda: “Empresarias y de León. 5 experiencias de éxito”. Un interesante, plural e inspirador debate, moderado por la coach y agente exclusivo de Crédito y Caución en León, Asun Mayo, que desmontó algún que otro estereotipo femenino y puso de relieve el magnífico talento y potencial empresarial de las mujeres leonesas.

Como colofón final, esta tarde en la sede del CEL se celebrará el sorteo de varios regalos, donados por las empresas participantes, entre los visitantes de la feria que dejaron sus datos. A los agraciados se les comunicará en los próximos días para que recojan su premio en las instalaciones de cada empresa.