acuerdo ule santa maria del paramo

acuerdo ule santa maria del paramo

León

ULE y Santa María del Páramo colaboran para dinamizar la comarca

22 febrero, 2018 22:01

El Rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, y la alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego, suscribieron en el Aula Martín Sarmiento, un convenio marco de colaboración que se traducirá en acuerdos específicos en materia de investigación, formación y desarrollo de actividades que contribuyan a incentivar y dinamizar el entorno de la comarca del Páramo.

En la firma de este acuerdo también estuvieron presentes Mª Dolores Alonso Cortés-Fradejas, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, y Raquel Domínguez, directora del Área de Relaciones Institucionales. Ambas entidades manifestaron que la colaboración contribuirá no solo a la mejor realización de actividades sino también a la optimización de los recursos materiales y humanos de cada una de las instituciones.

Entre los futuros proyectos de colaboración que contempla el acuerdo destacan el desarrollo de programas de investigación, desarrollo y formación de interés para el ayuntamiento de Santa María del Páramo, así como el intercambio de conocimientos y experiencias de expertos a través de cursos, seminarios y congresos, o la organización de actividades relacionadas con el empleo y el desarrollo territorial con especial atención a los sectores productivos del entorno de la comarca del Páramo. Una de las primeras actuaciones que ambas instituciones llevarán a cabo es la programación de un curso de verano sobre la optimización de los sistemas de riego.

El acuerdo –que tiene una vigencia de cuatro años- pretende además impulsar iniciativas vinculadas al progreso económico y social y otras propuestas relativas al ámbito cultural, de la educación y el desarrollo tecnológico. Acciones todas ellas que se llevarán a cabo entre en el Ayuntamiento de Santa María del Páramo y los distintos departamentos, centros, institutos y profesores de la Universidad de León.

La localidad de Santa María del Páramo, ubicada al sur de León y con una población superior a los 3.100 habitantes, cuenta con un colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP Benito León), un Instituto de Educación Secundaria (IES Valles del Luna) y un centro de salud de atención primaria que da cobertura de servicios a distintos pueblos del entorno. Constituida como cabecera de comarca del Páramo, la localidad basa su economía en el sector servicios y cuenta con numerosas empresas relacionadas con la agricultura y la ganadería.