León

La Unidad de Investigación en Celiaquía afianza su proyecto

2 febrero, 2018 21:48

La Unidad de Investigación Consolidada de la Universidad de León especializada en el estudio del metabolismo del gluten y en la búsqueda de terapias frente a la celiaquía, trabaja en un proyecto de investigación sobre ‘Aprovechamiento de subproductos agrícolas de Castilla y León para potenciar el crecimiento de bacterias de origen humano implicadas en la degradación del gluten’ en el que se incluye la contratación de un investigador postdoctoral.

Así, el investigador leonés Nicolás Navasa Mayo, tras casi una década de investigación postdoctoral en universidades internacionales y prestigiosos centros de investigación se incorpora a esta UIC. Su trabajo, al igual que su contratación, está subvencionado por la Junta de Castilla y León, y está centrado en el aprovechamiento de los residuos agrícolas para potenciar el crecimiento de microorganismos capaces de degradar el gluten.

Esta Unidad de Investigación Consolidada es un grupo multidisciplinar que engloba a investigadores de varios departamentos de la ULE y otros centros de investigación como INBIOTEC, INBIOMIC y Hospital Universitario, así como varias empresas colaboradoras (Farmasierra, Amri, Starters S.A., Biopolis S.A.) con importante actividad industrial en farmacología y biotecnología.

La UIC lleva varios años trabajando en el estudio de la enfermedad celíaca y ha obtenido importantes avances en la caracterización enzimática y selección de bacterias probióticas implicadas en el metabolismo del gluten, un componente proteico que desencadena la enfermedad celiaca.

El proyecto en el que ahora se encuentra inmerso, propone aprovechar residuos de la actividad agrícola y forestal de Castilla y León, para potenciar el crecimiento de los microorganismos beneficiosos en el tratamiento de la enfermedad celiaca. Para ello, Nicolás Navasa trabajará con un equipo integrado por Leandro Rodríguez, Miguel Ángel Ferrero, Pilar del Valle, Honorina Martínez, Francisco Javier Casqueiro, Rosario García Armesto, Javier Rúa, Silvia Fernández, Carlos Barreiro, Félix Busto, María Dolores de Arriaga y los médicos Santiago Vivas y Luis Miguel Vaquero.

La celiaquía es una enfermedad digestiva de origen inmunológico que daña el intestino delgado y que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial. Esta enfermedad se desarrolla, en individuos genéticamente susceptibles, por la interacción, en el intestino, de péptidos específicos derivados de la digestión del gluten, un complejo proteico presente principalmente en las harinas del trigo, del centeno y de la cebada. “Actualmente el único tratamiento eficaz para los enfermos celiacos es llevar a cabo una dieta libre de gluten durante toda su vida, algo difícil de mantener en la sociedad actual y que provoca problemas económicos, sociales y nutricionales”, señalan desde la UIC.