Foto 1 Virgen del Camino

Foto 1 Virgen del Camino

León

Virgen del Camino: El Concilio Vaticano II hecho piedra

11 septiembre, 2017 21:17

El espíritu de don Pablo Díez, el magnate leonés que triunfó en México, sobrevoló esta mañana la sede de la Fundación CEPA, lugar escogido para la presentación del libro “La Virgen del Camino, clave de misterios. La emoción de comprender”, cuyo autor es Isidro Cicero. Don Pablo Díez, desde México, donde destacó como empresario y propietario de las cervezas Coronita, fue el impulsor de la construcción del Santuario de La Virgen del Camino, patrona de la provincia de León. Sus herederos han creado la Fundación CEPA en León, con el objetivo de perpetuar la solidaridad y filantropía de don Pablo.

Don Pablo Díez convocó a las élites artísticas de la vanguardia española, en un hecho sin precedentes en un León de postguerra muy mediocre, para la construcción del Santuario. El resultado fue un edificio modernista, de vanguardia, que fue poco comprendido al principio. Hoy se ha convertido en el símbolo de las vanguardias artísticas del siglo XX en el Camino de Santiago.

El autor Isidro Cicero, en la presentación del libro, afirmó que el edificio del Santuario es un resumen, “una representación en piedra del Concilio Vaticano II, es decir, una iglesia abierta a la sociedad, sean o  no practicantes”, que simboliza el espíritu aperturista de la Iglesia de los años sesenta del pasado siglo.

“Pocos peregrinos se detienen en el Santuario, un edificio que es una auténtica incógnita” arquitectónica, artística y teológica, dijo el autor, que ahora se pretende desvelar en el libro.

En representación de los herederos de don Pablo Díez, el empresario y copresidente de la Fundación CEPA, Cesáreo González Díez, recalcó en el recuerdo a don Pablo,  “su labor filantrópica” y en la decisión de entregar el Santuario a los dominicos de España, “donde se han formado miles de leoneses”.

También intervinieron el provincial de los dominicos de España, fray Jesús Díaz; el alcalde de Valverde del Camino, David Blanco; y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, quien cerró el acto. El alcalde invitó a todos los ciudadanos al acto que el próximo jueves, a las 19:15h, habrá en el propio Santuario de la Virgen del Camino para presentar el libro.

EL LIBRO

El libro es una guía turística, un compendio de arte y una guía espiritual sobre el santuario de La Virgen del Camino. Es un trabajo de 200 páginas, casi todas ilustradas, en las que se explican todos los misterios, los 140 símbolos y enigmas identificados en el Santuario.

El autor, Isidro Cicero, sostiene que sesenta años después de su construcción, el Santuario de La Virgen del Camino sigue siendo un gran misterio y una obra incomprendida para el gran público e incluso afirma que en la diversidad de los estilos artísticos que es el Camino de Santiago, el Santuario todavía aparece como un forastero”.

Los autores del Santuario, Francisco Coello de Portugal, Josep María Subirachs, Albert Refolfs y Domingo Iturgáriz aportaron “al Camino de Santiago la única contribución de las vanguardias artísticas españolas de mediados del siglo XX, con tanta genialidad creativa como las aportaciones más descollantes de siglos anteriores”. El autor describe el Santuario como “un tetrabrik teológico, lleno de simbolismos”.

El libro, asimismo, rinde un homenaje al impulsor de la obra arquitectónica del Santuario, el leonés Pablo Díez Fernández, quien emigró a México, donde fue un empresario de éxito. Parte de su fortuna la destinó a labores sociales y a la construcción del Santuario de La Virgen del Camino, así como el colegio aledaño de los dominicos.

El autor, Isidro Cicero, es escritor, periodista y sociólogo cántabro, quien fue alumno del colegio de los dominicos de La Virgen del Camino. Ha sido un periodista de éxito y autor de libros, como “Los que se echaron al monte”, “El cariño” o “Vindio”